Repulsa en diversos puntos de España
En diversas ciudades de España se han producido reacciones y manifestaciones sobre la detención de Santiago Carrillo y en favor de su liberación.En Barcelona, mientras el líder del PSUC, López Raimundo, manifestaba que su partido había intentado entrevistarse con el gobernador civil para solicitar la libertad del secretario general del PCE, se produjeron diversas manifestaciones en el centro de la ciudad y reuniones de obreros en los centros de trabajo. Un nutrido grupo de intelectuales dio a conocer un escrito en el mismo sentido. Igualmente, Reforma Social de Barcelona envió un telegrama al presidente del Gobierno, pidiendo la libertad de Carrillo.
Otras manifestaciones se produjeron en Valencia, para entregar un escrito de diversos partidos políticos al gobernador civil, solicitando la libertad del detenido, y en la que no intervino la fuerza pública. Sí lo hizo posteriormente, en otra manifestación que se produjo en la plaza del Caudillo.
En Bilbao se produjeron dos manifestaciones, que fueron reprimidas por la fuerza pública. En una de ellas fue detenido, un hermano del líder sindical Ibarrola.
También en Málaga, sobre las ocho de la noche, se produjo una manifestación en la calle Larios, que la Policía Armada presenció sin intervenir. Se exhibieron varias pancartas firmadas por el PCE. Por otra parte, hubo comunicados de protesta procedentes de Coordinación Democrática de Málaga, del centro cultural Giner de los Ríos y del comité provincial del PCE.
En Asturias, se desarrollaron diversas manifestaciones y paros, algunos de éstos en las cuencas mineras. En Oviedo se produjo unaconcentración de unas doscientas personas, que fue disuelta por la fuerza pública. Para hoy hay previstos varios paros, fundamentalmente en las cuencas mineras.
Se produjeron manifestaciones similares de protesta en otras ciudades de España, entre ellas Vigo, Mallorca, Badajoz y Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.