Nota de la Dirección General de Seguridad
A las cinco de la madrugada de ayer, la Dirección General de Seguridad hizo pública una nota en la que abundaba en los detalles que la Subsecretaría de Orden Público dio a conocer acerca de la detención de Santiago Carrillo en Madrid, en su nota de las once y diez de la noche anterior.Según la nota de la DGS, la policía localizó al secretario particular de Carrillo, Julio Aristizábal, y le siguió hasta el piso a cuya salida fue detenido el secretario general del PCE, y observaron que en dicha vivienda entraban significados miembros del PCE. Sobre las siete menos veinte de la tarde, observaron que salía de la casa un individuo con gafas y peluca larga de tono grisáceo, el cual, al dirigirse hacia él los agentes, por infundirles sospecha, resultó ser Santiago Carrillo, que una vez identificado se entregó sin resistencia.
Después fue trasladado a la Dirección General de Seguridad y, desde aquí, a la comisaría del distrito Centro, donde prestó declaración. Carrillo manifestó que se encuentra en España desde el mes de febrero pasado y que había realizado algunos viajes a otros países. También dijo que era la primera vez que acudía al piso a cuya salida fue detenido, lo que aumentaba su extrañeza ante la detención.
La nota informa asimismo de la detención de los demás dirigentes comunistas que se encontraban en el lugar de la reunión, en el piso quinto, letra A, del número 14 de la calle Padre Jesús Ordóñez, que se encontraban en él, y de Ramón Tamames y Nicolás Sartorius, que acudían al lugar de la detención. No obstante, puestos al habla con este último, nos confirmó que no fue él, sino su primo hermano, Jaime Sartorius, el detenido. Estos dos últimos fueron puestos en libertad después de prestar declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.