Diversos partidos piden la libertad de Carrillo
Numerosos comunicados y notas de protesta por la detención del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, siguieron emitiéndose ayer, veinticuatro horas después de conocerse la noticia. A las primeras reacciones (véase EL PAIS de ayer) hay que añadir la carta firmada por más de 3.000 catedráticos, intelectuales y artistas en la que se exige al Gobierno «la inmediata puesta en libertad de Santiago Carrillo y la definitiva legalización de su situación en España».Los firmantes de distintas corrientes políticas e ideológicas del país «expresan su firme protesta ante la detención del secretario general del PCE, que supone una grave contradicción con los propósitos anunciados por el Gobierno de asegurar el establecimiento de un auténtico sistema democrático en España». Aluden qué esta detención «obstaculiza la definitiva reconcialización entre españoles, a la vez que dificulta la participación del sector político al que él representa en la constitución de la democracia».
Entre los numerosos comunicados recibidos en torno al tema está el del grupo que preside Joaquín Ruiz-Giménez. Izquierda Democrática «quiere hacer patente y expresa su más enérgica protesta por la detención de Santiago Carrillo, ya que ID considera que, mientras los derechos humanos y políticos -entre ellos el de asociación y reunión no sean respetados, seguiremos dentro del clima de arbitrariedad en el que no es posible hablar de democracia».
En términos parecidos se ha expresado el Partido Carlista que afirma que «este suceso parece ser un nuevo factor dirigido a desestabilizar las perspectivas democráticas del país». «Todo partido -añade- tiene derecho a elegir sus dirigentes y a que los mismos estén presentes en el territorio español, para permanecer al frente de sus respectivos partidos libremente y sin coacciones. Este derecho lo viene reclamando desde hace tiempo el Partido Carlista para su líder y presidente, Carlos Hugo de Borbón Parma, a quien se le impide entrar en España.»
Por su parte Comisiones Obreras, a través del secretariado de la confederación sindical, ha expresado «su más enérgica protesta por la detención » y en la misma nota pide amnistía total. También la Oposición de Izquierdas manifiesta «su más enérgica condena» por el hecho y denuncia estas detenciones como « un intento más por parte del Gobierno, de excluir y marginar a las clases populares y principalmente a la clase obrera del juego político».
La Organización Revolucionaria de Trabajadores condena la detención como un acto antidemocrático y exige la inmediata libertad del señor Carrillo y la legalización de todos los partidos y organizaciones sindicales sin exclusiones. En similares términos se expresa el Partido Liberal, quien pide la legalización del PC y afirma que la detención de Carrillo "podría dar lugar a una perturbación muy seria del proceso de democratización."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.