_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las festivas canciones de María del Mar Bonet

Hace unos días, y durante una breve charla, el cantante catalán Joan Isaac me decía que en el curso del último año la canción popular ha tomado un fuerte auge y basta un somero repaso a los diversos festivales multitudinarios que se han podido celebrar por toda España para ver cómo en ellos ha sido la canción popular uno de los más firmes protagonistas.A nivel del área lingüística catalana, gentes como Al Tall y Pavesos, en el País Valenciá, y UC y María del Mar Bonet, en las Baleares, son los más firmes exponentes de este tipo de canción. Y es esta última quien ahora lanza al mercado un elepé con diversas canciones populares.

Su primer disco, grabado cuando todavía funcionaban «Els Setze Jutges», pioneros con Raimon de la canción catalana, contenía cuatro temas populares de la isla de Menorca. Después, y siempre que pudo, María del Mar ha tratado de ir dejando constancia en sus discos de las canciones de su tierra, y hasta en sus propias creaciones es posible apreciar un fuerte sabor a música popular. Recordaré siempre su presentación en el Olympia parisiense, sola en el escenario, sin músicos, con solo su voz, comenzó su actuación con diversos temas populares, con canciones que nos traían el recuerdo de esos campos y de esos campesinos a los que ella estaba cantando.

En esta ocasión María del Mar Bonet ha querido hacer un disco dedicado por completo a las canciones populares de las tierras mallorquinas, dejando fuera las canciones de trabajo, para ofrecernos una buena muestra de esos temas que hasta no hace mucho venían cantándose en Mallorca, cuando las gentes se reunían para celebrar cualquier acontecimiento. En este elepé, al que María del Mar ha titulado «Cancóns de festa», encontramos «romancos» como el de «Blancaflor», que ha sido recogido del Canconer Popular de Mallorca, que en su día escribiera Rafael Ginard: hay también «glosades» como la de «La despedida» o «Un vespre de ball de máscares», trovos como el que canta « La mort de Na Margalida», una canción a la que me atrevería a calificar como la más mediterránea de todas las que aparecen en, el disco, y a la que le encuentro ciertas semblanzas con algún que otro tema popular andaluz, también está en este disco la versión popular de un poema de Tomás Agulló, poeta mallorquín muerto en 1884, y las canciones con más raigambre popular de todo el disco, las «cancóns de picat» (canciones de picado), que, como explican Biel Majoral y Ton¡ Arrigues, «son más complicadas, no sólo por su ritmo sino también por su amplitud dé letra, ya que cualquiera puede irle bien». Se trata de temas interpretados tan sólo con el acompañamiento de una zambomba y su temática, siempre con una fuerte base, va desde los temas eróticos hasta los políticos.

María del Mar Bonet, que fue una de las primeras voces de la canción catalana que incorporó músicos en el acompañamiento de sus canciones, se ha rodeado para la grabación de este disco de un buen número de profesionales, siendo Víctor Ammann el director de los arreglos musicales. La carpeta, con un diseño originalísimo, incluye un pequeño libro con las letras de las canciones en el original catalán junto con la traducción castellana, cosa esta muy importante de cara a quienes desconozcan el catalán, ya que de esta manera podrán captar plenamente toda la fuerza de las canciones de fiesta que la Bonet interpreta en su último elepé.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_