El minisro de Información afirma que la próxima amnistía no será total
El ministro de tnformación y Turismo, Andrés Reguera, dio a entender que la amnistía concedida puede ser ampliada, pero que difícilmente puede ser total, en el curso de un coloquio que mantuvo ayer con motivo de un almuerzo que en su honor fue ofrecido por el Club Siglo XXI a un grupo de sociosy de periodistas.
El señor Reguera, al que acompañaban altos cargos de su Departamento, contestó durante más de una hora a las preguntas de los socios del Club y de los periodistas presentes. En primer lugar, el presidente del Club, Antonio Guerrero Burgos, agradeció al ministro su presencia al acto y actuó de portavoz para las preguntas que los socios formularon al señor Reguera.Respecto a su estado de ánimo. actual, el señor Reguera señaló que era bueno y que se encontraba satisfecho tras seis meses de gestión, «en los que no ha habido tregua». «Aquí hubo una partida de mus con órdago permanente -añadió-; al principio tuvimos pocos apoyos, pero ahora es distinto por que se han dado pasos importantes. »
También manifestó que el referéndum no ha esclarecido sufl cientemente si ha disminuido la fuerza del bunker. Añadió que no compartía la opinión de ese secto político y que existen actitude bunkeristas o inmovilistas no identificables con la extrema derecha.
En cuanto a la posible relación entre prensa y violencia, el ministro precisó que rechazaba cualquier imputación que se haga a los edios de comunicación en este sentido, puesto que, aunque no se pudiera publicar algunas noticias, nunca se podría acallar la voz de la conciencia. « Rechazo categóricamente esta acusación», dijo.
Acerca de si la amnistía posibilitaría la convivencia entre los españoles y si en la mente del Rey y del Gobierno estaba concederla, preciso que no podía contestar completamente a toda la pregunta porque, en parte, afectaba al Gobierno, y en parte, al Jefe del Estado. «Sin embargo -agregó-, todo lo que busque la reconciliación va implícito en el primer mensaje de la Corona. Creo que esta cuestión debe ir adelante, pero de esto a proclamar una amnistía total hay una gran diferencia.
Se preguntó más adelante al mi nistro cómo sería la España política dentro de un año, y contestó que el Congreso y el Senado lo decidirían «Hasta diciembre de 1977 pienso que el sistema no estará definitivamente configurado. Veo a España como un país en orden y sereno políticamente.»
Respecto a la campaña del re feréndum, el ministro puntualizó que la campaña no fue aplastantemente afirmativa «porque hubo posibilidad de hacer propaganda favorable al no y a la abstención» Otro terna de conversación fue la neutralidad de la radio y la televisión ante las próximas elecciones generales. El señor Reguera explicó que si la televisión sigue dependiendo para esas fechas de su Departamento podría lograrse la imparcialidad con un esfuerzo grande. «Queremos conventir a Televisión en un instrumento al ser vicio de la sociedad y no del Gobierno, pero no sé si para las elecciones se habrá conseguido. En tal sentido, intentaríamos un estatuto en el que se incluiría un patronato con representación de todos los estamentos sociales. »
A continuación los periodistas asistentes al aImuerzo hicieron varias preguntas al ministro. Respondió a la primera que, a largo plazo, la ley de Prensa será derogada y que la prensa se regirá por el Código Penal.
A la pregunta de una posible reestructuración del Ministerio de Información y Turismo, separando ambos sectores, y la futura concesión de cadenas privadas de televísión, el señor Reguera señaló que la reestructuración de su Ministerio no pasaba de ser un rumor, «al menos por ahora ». «La reestructuración no está ni siquiera en estudio», añadió. Respecto a la concesión de cadenas privadas de televisión. contestó que era un tema complejo y que en Europa había pocas cadenas privadas.
Finalmente, en cuanto al secuestro del señor Oriol, el ministro afirmó que los GRAPO sólo habían tenido relación con la prensa, y «todo lo que sabemos del tema nos ha llegado a través de los medios informativos». Estas palabras del ministro arrancaron un aplauso inesperado en un sector de socios del Club
El director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, tomó la palabra para exponer su contrariedad por el mencionado aplauso y señaló que a sujuicio el señor Regueraho había matizado la palabra relación de la prensa con los GRAPO. El ministro agradeció al director de EL PAIS y a Informaciones, «respetabilísimos periódicos», dijo, la colaboración prestada y afirmó que si alguien interpretó su afirmación anterior como conexiones entre los GRAPO y la prensa, lo rectificaba. «No dije que los dos periódicos tuvieran relación con los GRAPO e insisto en que en este tema se ha involucrado a la prensa sin su intervención». Estas palabras del ministro fueron aplaudidas por los periodistas presentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.