Los secuestradores renuncian a ejecutar a Oriol
El Gobierno se siente distendido al conocer las noticias de que Antonio María de Oriol, secuestrado por los GRAPO, está con vida, según manifestó anoche el ministro de Gobernación, señor Martín Villa, en una intervención ante las cámaras de RTVE al finalizar el segundo telediario. Estas noticias proceden de un nuevo mensaje de los GRAPO, hecho llegar en la tarde de ayer al vespertino Informaciones, y que estaba acompañado de una carta autógrafa del señor Oriol. En el mensaje, los secuestradores comunicaban su decisión de no cumplir sus amenazas de «pasar por las armas» al presidente del Consejo de Estado, ante las esperanzas, «aunque vagas», de que el Gobierno acceda a una ampliación de la amnistía.
El señor Martín Villa apareció ante las cámaras de la TV mucho más sereno y conciliador que el día anterior,- volvió a recordar las responsabilidades del Gobierno y de los secuestradores en este caso, y reconoció no tener ningún problema para aceptar públicamente que el Gobierno está preparando disposiciones que hagan posible la ampliación de la amnistía. EL PAIS ha podido saber en círculos próximos al Gobierno que aumenta el número de miembros del Gabinete proclives a la concesión de amnistía política total, sin que ello tenga relación con la presión ejercida por los secuestradores de Oriol. A la postre, según nuestras informaciones, las más altas instancias del Estado son las que persiguen desde hace mucho tiempo la cancelación de viejas heridas políticas mediante la amnistía total.Ayer en un nuevo comunicado que hicieron llegar a la redacción del diario Informaciones a través del método que viene siendo habitual -llamada telefónica anunciando la existencia de un mensaje en un lugar determinado- los GRAPO comunicaban su decisión de dejar con vida al señor Oriol, al tiempo que adjuntaban una nota autógrafa del secuestrado en la que éste se daba por enterado de la nueva situación y advertía que lo único que tenía como grave preocupación era la salud de su esposa.
El comunicado de los GRAPO advertía también que, ante la campaña de la policía con su organización. había tomado una serie de determinaciones, como buscar y ajusticiar a todo policía que «torture u ordene torturar a prisioneros antifascistas», que será considerado como criminal de guerra. desempeñar una «campaña de defensa y represalia contra las fuerzas represivas.
Pocas horas después de entregar este mensaje, una voz anónima se puso en contacto telefónico con la presidenta de la Cruz Roja Española, marquesa de Santa Cruz y le transmitió el siguiente mensaje: «Aquí GRAPO, quiero que divulgue esta nota en las noticias de las diez: que el señor Oriol está en perfectas condiciones.»
La marquesa de Santa Cruz había hecho un llamamiento urgente el pasado día 16 a los secuestradores ofreciéndose incondicionalmente para realizar las gestiones necesarias que facilitaran la resolución del caso Oriol. Esta llamada podría estar relacionada con el deseo expresado por el señor Oriol a sus secuestradores de que hicieran saber a sumujer que seguía con vida.
Mientras tanto. los dos abogados enviados por la familia Oriol a París para intentar ponerse en contacto con la organización GRAPO, los señores González Berzosa y Castells, intentaron evitar todo contacto con los informadores, sin que pueda saberse su paradero y sus gestiones.
Más información en págs. 11 y 48
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.