La paloma de vuelo popular
Doble LP en el que Ana Belén interpreta las canciones que sobre textos de Nicolás Guillén han compuesto Víctor Manuel, Sergio Aschero, Rosa León y Amaury Pérez. Sergio, sobre todo, es el autor más interpretado del LP y el que ha ofrecido un material més adecuado a la interpretación de Ana Belén, aunque sea en el tema de Víctor Manuel «Oh general en tu Pentágono». donde más clara haya sido la entrega de Ana a una obra que supera los objetivos puramente musicales; si hay alguna obra donde sólo haya música, o si la música es, alguna vez, estricto ejercicio mecánico, sin un preestablecido objetivo. Este doble LP es una pieza de discoteca «standard». La música y los textos son suficientemente representativos, de todo un nuevo estilo de la música cubana, y es un auténtico documento dentro de la discografía española. Por otro lado, Ana Belén sigue demostrando una desarmante facilidad como cantante; como si ya no estuviéramos suficientemente convencidos de sus extraordinarias cualidades aquí se nos mueve en un terreno insospechado, distanciándose de la evidente categoría del texto, y alejándose también de lo facilón de estereotipar algunas melodías usando los tópicos de la música «caliente». Esta inteligente postura, en la que tiene que haber intervenido Víctor Manuel en su calidad de productor del disco. es para mí el mayor acierto de este doble LP, contando ya con que hemos riropeado suficientemente a cuantos han intervenido en él y en que resultaría pedante intentar descubrirles a Nicolás Guillén.
La paloma de vuelo popular
(Philips 6641555)Ana Belén
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.