La URSS libera a Bukovsky y Chile a Corvalán
A las veinte (hora española de ayer) abandonó Chile el líder comunista Luis Corvalán, puesto en libertad por el régimen de Pinochet luego de que el científico y conocido disidente soviético Vladimir Bukovsky, encarcelado en la URSS, fuera liberado y expatriado. Corvalán, introducido en un avión de la compañía alemana Lufthansa por las autoridades chilenas, se dirigió a Zurich. Este canje de presos políticos por parte de dos Estados no tiene antecedentes en Europa ni en América latinaCorvalán fue detenido en Chile el 24 de octubre de 1973, pocos días después del derrocamiento del presidente Salvador Allende por un golpe militar encabezado por Pinochet. El secretario general del Partido Comunista Chileno, de sesenta años, fue internado inmediatamente en el penal de la isla de Dawson -cerca del estrecho de Magallanes, en el sur del país-, y posteriormente trasladado a un «centro» para presos políticos, especialmente abierto por el régimen en Ritoque. Finalmente, Corvalán fue trasladado al campo de concentración de Tres Alamos, en las cercanías de la capital.
Más información en págs 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.