El salario del hambre
El objetivo de esta carta es apoyar a los trabajadores del sector de industrias lácteas que se encuentran en huelga.Los peones que trabajan en estas Centrales Lecheras. SA, viven con un salario mensual de 13.958.50 pesetas cuya nómina se distribuye así: salario base, 11.910 pesetas antigüedad, 595,50; actividad, 500; asistencia, 1.500; ¡«protección familiar»!, 650. Total, 15.155,50 pesetas. A esto le restan: aportación del trabajador, 900 pesetas; impuesto rendimiento trabajo personal, 547 pesetas.
Los gastos de un mes cualquiera imprescindibles de un obrero según el último recibo pagado, son: alquiler del piso, 3.752 pesetas; recibo de luz, 1.686; recibo de teléfono, 644, recibo del agua, 260. Total, 6.342 pesetas. Añadan gastos de transporte, objetos de limpieza basuras, vestidos... Lo que quieran, y miren a ver si les queda algo para comer.
En esta situación se encuentra un obrero que vive conmigo, que tiene 59 años, y hasta que cayó el año pasado en un hospital reventado de trabajar catorce horas diarias ha sido explotado inhumanamente durante muchos años.
Yo me pregunto, ¿es que acaso no se merecen ganar ni para vivir, sin lujo y sin abundancia, los obreros que trabajan siete u ocho horas diarias?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.