_
_
_
_
_

Ha sorprendido el escaso porcentaje valenciano de abtenciones

El escaso porcentaje valenciano de abstenciones en el resultado de las votaciones del referéndum, en relación a Galicia, País Vasco y Cataluña ha sorprendido a diversos sectores políticos, que han defendido esta actitud electoral, por estimar que no corresponde al nivel de protagonismo político que el País Valenciano viene ejerciendo en las reuniones de la Oposición democrática española, así como en el grado de movilización ciudadana de los últimos meses, con motivo de las diversas manifestaciones convocadas.Con todo, se considera que el porcentaje obtenido no se aleja marcadamente de la media nacional. Sin embargo, las previsiones, antes de conocer los resultados finales, apuntaban a cotas más altas, paralelas a la progresiva conciencia política de los ciudadanos valencianos durante el último año.

Desde los grupos políticos que no han propugnado directamente la abstención la conclusión del referéndum consiste en afirmar que el franquismo ha quedado derrotado, un año después de muerto Franco, hecho que no es habitual tras cuatro décadas de manipulación de la opinión política ciudadana. Según estos círculos en esta consulta la política de partido no tenía especial relevancia, ya que las partes en juicio eran el Gobierno y la ciudadanía.

Por esta razón, los diversos portavoces consultados subrayan, por un lado, que la conciencia ciudadana no tiene los hábitos de respuesta, como en las anteriores nacionalidades citadas, manteniendo éstas unas posturas antifranquistas y en favor de la reforma, pero sin identificarse plenamente con la opinión de los partidos abstencionistas. Para otros, podría afirmarse que el número de militantes de partidos no es tan alto como se presume.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_