Ha sorprendido el escaso porcentaje valenciano de abtenciones
El escaso porcentaje valenciano de abstenciones en el resultado de las votaciones del referéndum, en relación a Galicia, País Vasco y Cataluña ha sorprendido a diversos sectores políticos, que han defendido esta actitud electoral, por estimar que no corresponde al nivel de protagonismo político que el País Valenciano viene ejerciendo en las reuniones de la Oposición democrática española, así como en el grado de movilización ciudadana de los últimos meses, con motivo de las diversas manifestaciones convocadas.Con todo, se considera que el porcentaje obtenido no se aleja marcadamente de la media nacional. Sin embargo, las previsiones, antes de conocer los resultados finales, apuntaban a cotas más altas, paralelas a la progresiva conciencia política de los ciudadanos valencianos durante el último año.
Desde los grupos políticos que no han propugnado directamente la abstención la conclusión del referéndum consiste en afirmar que el franquismo ha quedado derrotado, un año después de muerto Franco, hecho que no es habitual tras cuatro décadas de manipulación de la opinión política ciudadana. Según estos círculos en esta consulta la política de partido no tenía especial relevancia, ya que las partes en juicio eran el Gobierno y la ciudadanía.
Por esta razón, los diversos portavoces consultados subrayan, por un lado, que la conciencia ciudadana no tiene los hábitos de respuesta, como en las anteriores nacionalidades citadas, manteniendo éstas unas posturas antifranquistas y en favor de la reforma, pero sin identificarse plenamente con la opinión de los partidos abstencionistas. Para otros, podría afirmarse que el número de militantes de partidos no es tan alto como se presume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































