Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Mihura, nuevo académico de la Lengua

Miguel Mihura fue elegido ayer nuevo académico de la Real Academia Española. La candidatura, aceptada por los académicos durante la sesión que se celebró en la tarde de ayer, fue presentada por Pedro Laín Entralgo, Joaquín Calvo Sotelo y Manuel Halcón.El nuevo académico es uno de los autores de teatro y guionistas de cine más conocidos y de mayor éxito popular en España durante los últimos treinta años. Dirigió diversas revistas de humor y fue fundador de La Codorniz.

Miguel Mihura nació en Madrid en 1905, y comenzó a colaborar en periódicos y revistas con historietas cómicas y narraciones humorísticas a los diecinueve años. Alcanzó popularidad durante la guerra civil dirigiendo La Ametralladora, considerada como la primera publicación española de humor. Después vinieron sus guiones y diálogos cinematográficos -es uno de los autores, por ejemplo, del guión de -Bienvenido, míster Marshall- y sus comedias. La primera de ellas, Tres sombreros de copa, estrenada en 1952 y escrita veinte años antes, le valió su primer premio nacional de teatro, galardón que le sería luego concedido en otras dos ocasiones: en 1956, por Mi adorado Juan, y en 1960, por Maribel y la extraña familia.

Mihura está también en posesión del premio nacional de literatura Calderón de la Barca y de tres premios de la crítica de Barcelona, así como del Leopoldo Cano, de Valladolid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 1976