Intenso rastreo policial en varias zonas de Madrid
La jornada de ayer en torno al secuestro de Antonio María de Oriol estuvo polarizada, desde las tres y media de la tarde, alrededor de la nota facilitada por la televisión sobre la identificación de los presuntos secuestradores. Esta nota no fue distribuida posteriormente a los restantes medios informativos sino hasta las nueve de la nóche, aunque el vespertino Informaciones publicó, en su edición de ayer, los nombres y circunstancias personales de los cinco supuestos implicados.
A las ocho y media de la tarde de ayer, hora escogida habitualmente por los secuestradores para hacer saber a EL PAIS la existencia de algún comunicado, ninguna nueva llamada se había recibido en nuestra redacción. Los teléfonos estuvieron ayer silenciosos tanto para transmitir mensajes de los secuestradores como para hacer llegar a nuestro periódico otro tipo de llamadas relacionadas con el secuestro.Por la mañana, la policía realizó una nueva operación de búsqueda, similar a la realizada en la colonia del Manzanares, en una zona de chalets antiguos en la colonia del Retiro, cerca de la calle del Doctor Esquerdo. Testigos presenciales han calificado la operación de impresionante, por la cantidad de efectivos desplegados y las precauciones tomadas.
El propietario de uno de los chalets, el pediatra Mariano Rascón, manifestó a EL PAIS que miembros de la Reserva General de la Policía Armada, armados con metralletas, hicieron un minucioso registro de su casa, desde la buhardilla hasta los sótanos. Idénticas pesquisas se realizaron en cinco o seis de los cuarenta chalets de que consta la colonia. Parece que la po-' licía insistió especialmente en una. de las casas, situáda en la. esquina de las calles de Abtao y la avenida del Mediterráneo.
Comunicados
Dos organizaciones políticas,el FRAP (Frente Revolucionario Anílfascista y Patriótico) y el PCE (m-l) (Partido Comunista de España marxista-leninista) han difundido sendos comunicados en los que rechazan cualquier tipo de implicación en el secuestro.
El primero de dichos grupos dice en su nota que «nada tiene que ver ni con el secuestro de Oriol, ni con quienes lo reivindican», para añadir que «únicamente sus acciones van encaminadas a la lucha revolucionaria del pueblo por la liber.tad». El segundo de los grupos, por su parte, también se declara ajeno al secuestro, y rechaza, como «una burda provocación», las alusiones hechas al PCE (m-1) por el Partido Comunista de España de Santiago Carrillo.
Sin garantías
A primeras horas de la madrugada, el Ministerio de la Gobernación hizo, pública una nueva nota en.la que, después de reconocer la existeilcia de gestiones para «disuadir a los autores del hecho de sus anunciados Propósitos» y de disculparse por no poder ofrecer mayor información «para no perjudicar la intensa labor que se está realizando», señala que «el Gobierno no puede aceptar que la coacción, el chantaje o la violencia le aparten de sus irrenunciables deberes para con la comunidad».
La nota, en la que nuevamente se.alude a las gestiones realizadas por la policía y que han culminado en la identificación de once personas, cinco de las cuales son presuntos implicados directos en el se:cuestro, reconoce que el Gobierno, en sus gestiones, no ha encontrado «garantías suficientes de que la vida del señor Oriol sea respetada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.