_
_
_
_
_

Carter presiona para que la OPEP no suba el petróleo

A pesar de que todavía falta más de un mes para su toma de posesión oficial, el presidente electo de Estados Unidos, Jimmy Carter, está comenzando a gobernar.Y una de sus primeras gestiones en política exterior podría convertirse en un resonante éxito, si los países productores de petróleo, reunidos en Qatar, deciden retrasar el aumento del precio del crudo, o acuerdan un incremento moderado del mismo.

Carter reveló el martes, durante la conferencia de prensa en la que anunció los nombramientos de dos nuevos ministros de su Gabinete, que su secretario de Estado, Cyrus Vance, había mantenido conversaciones con alguna nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aunque el presidente electo no anticipó resultados, dijo que la disposición de los países productores le merecía confianza. Carter no reveló con qué país había negociado su secretario de Estado, pero es público que Vance se entrevistó la semana pasada con el embajador de Arabia Saudita en Washington.

La propuesta hecha ayer en Qatar por el jeque Yamani, ministro saudí del Petróleo, de mantener los precios actuales del crudo por seis meses más, para no dañar el proceso de recuperación económica de los países consumidores, se debería, según se estima en Washington, a estas conversaciones entre diplomáticos sauditas y norteamericanos, incluido entre estos últimos el futuro secretario de Estado.

Antes de que la conferencia de la OPEP se reunira en Qatar, la opinión más extendida era que Arabia Saudita propondría un incremento moderado (entre el 3 y el 5 %) del precio del petróleo, que no ha variado desde octubre del año pasado. Sin embargo, Yamani se mostró partidario de la congelación, y dijo que la economía mundial no toleraría el efecto de una fuerte alza de los precios, ni siquiera del 5 %.

Arabia Saudita y quizá Abu Dhabi parecen ser los únicos miembros de la OPEP que defienden la congelación por seis meses más de los actuales precios, mientras que los restantes once países son partidarios de diversos porcentajes de aumento. Las decisiones de la OPEP deben tomarse por unanimidad, lo que podría prolongar la duración de la conferencia de Qatar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si triunfa la tesis saudita, o se llega a un acuerdo de compromiso que suponga un incremento discreto, Jimmy Carter se apuntará un importante tanto en su primera gestión de política exterior, aunque también Kissinger y otros miembros de la Administración Ford negociaron durante los últimos meses con los países productores, y especialmente con Arabia Saudita, tradicional aliado de Norteamérica en la zona del golfo.

Carter expuso ya su preocupación por el tema del precio del petróleo durante su campaña electoral, concretamente con ocasión del segundo debate televisado en que se enfrentó al presidente Ford. Preocupación que ahora es doble, al tener que planificar la reactivación económica que le permita cumplir sus promesas de mitigar el desempleo y combatir la inflación.

El presidente electo parece inquieto por tomar el poder, y en su conferencia de prensa dijo que, muy probablemente, anunciaría su política económica antes del 20 de enero, fecha de su toma de posesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_