_
_
_
_
Referendum sobre la reforma política

Más de un millar de periodistas siguió el escrutinio de votos

Más de un millar de periodistas españoles y 280 enviados especiales de los medios informativos de todo el mundo fueron acreditado, para cubrir la información sobre el referéndum, en el centro del Palacio de Congresos de Madrid. A los 280 informadores extranjeros que se desplazaron expresamente hay que sumar los 132 corresponsales de prensa acreditados habitualmente en la capital de España, los corresponsales de diversas cadenas de televisión europeas y americanas, con delegación en Madrid, y otras cinco que se encuentran aquí estos días. Entre los enviados especiales extranjeros de casi todos los países del mundo, hay siete japoneses y varios de países socialistas de la Europa del Este. Francia, Gran Bretaña, Italia y la República Federal Alemana son los países con mayor número de informadores.

Más información
Un alto porcentaje de soldados no pudieron votar
Masiva afluencia de votantes

El Palacio de Congresos de Madrid, donde se centralizó todo el servicio oficial de información, estaba dividido en dos áreas informativas, la primera con acceso del público y la segunda con acceso reservado a los informadores.En la primera área estuvieron dispuestas tres grandes pantallas de nueve por tres metros, que recogieron, respectivamente, los datos que facilitaban los terminales de los ordenadores electrónicos de las direcciones generales de Correos y Tráfico, así como la programación de RTVE.

En la segunda área, reservada a la prensa, se encontraban los servicios de télex y teléfono, así como seis cabinas de trasmisión de radio para los informadores radiofónicos. El servicio telefónico constaba de ocho cabinas urbanas. ocho interurbanas y otras tantas internacionales. El servicio de télex y telégrafo estaba compuesto por veinte aparatos trasmisores.

Había instalados además. un servicio de fotocopiadoras y sendas instalaciones de trasmisión para las agencias informativas nacionales que las habían solicitado. Todo ello estaba complementado por una sala de redacción con unos cien puestos de trabajo, frente a los cuales fueron instalados varios grupos de cuatro monitores, que recogían sucesivamente la información que facilitaban los terminales 1 y 2, de Correos, y el 3, de Tráfico, y la programación de RTVE.

Por el terminal 1 de Correos, a partir de las nueve de la tarde, y cada media hora, se facilitaron avances de los resultados del total nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir de las once de la noche, por el mismo monitor, se empezaron a recibir, también cada media hora, además del avance citado, otro correspondiente al resumen por provincias, distribuido en tres emisiones correspondientes a dieciocho provincias cada una. En los intervalos se recibían avances de los totales por provincias.

Por el terminal 2 de Correos, los informadores podían recibir los datos específicos que sobre municipios o distritos superiores a 10.000 habitantes hubieran solicitado.

El monitor número 3, de Tráfico, suministraba cada hora avances de los resultados globales de todos los municipios o distritos de población inferior a 10.000 habitantes.

Simultáneamente, de toda esta información que iba apareciendo en las pantallas de los monitores se confeccionaban hojas informativas que iban siendo depositadas en casilleros clasificados.

El director general de Política Interior, señor Sánchez de León, había convocado una rueda de prensa para la una de la tarde de ayer, pero la entrevista no llegó a realizarse, a pesar de que los periodistas aguardaron durante dos horas la reunión. Funcionarios del Ministerio de Información y Turismo, de servicio en el centro de prensa del Palacio de Exposiciones. y Congresos, informaron a los periodistas que los sucesivos aplazamientos de la rueda de prensa obedecían a que era necesaria la confirmación del ministro para realizar la rueda.

No obstante, el señor Sánchez de León habló poco después para el primer telediario de RTVE, y ex puso brevemente las primeras impresiones de calma en el país, registradas durante la mañana de ayer en todos los colegios electorales.

Poco antes de la hora en que estaba anunciado el encuentro del director general de Política Interior con los informadores -y que finalmente no llegó a realizarse-, los miembros de un equipo móvil de RTVE habían tenido un fuerte intercambio de palabras con funcionarios de servicio en el centro de prensa, al oponerse estos últimos a que aquéllos efectuaran una grabación para el primer telediario. «Aquí la televisión no tiene nada que grabar», dijo uno de los funcionarios. Después de insistir brevemente, el personal de RTVE optó por buscar otras dependencias del Palacio de Congresos para grabar su intervención.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_