"Un atentado al proceso de convivencia política"
«El Gobierno recibió este hecho con consternación porque choca -no sólo con las formas civilizadas, sino también con las maneras adecuadas de la vida política», dijo el ministro secretario general del Movimiento, Ignacio García López, refiriéndose al reciente secuestro del presidente del Consejo de Estado. «El Gobierno ha condenado el hecho -continuó el ministro-, que atenta contra un proceso de convivencia política, y pone todas sus fuerzas en juego para esclarecer el suceso, pero sabrá mantener siempre la serenidad.»Asimismo, durante el pasado fin de semana continuaron llegando a nuestra redacción notas de condena y protesta por el secuestro. A las ya publicadas en EL PAIS del domingo, cabe añadir la de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio.
También la Hermandad Nacional de Sargentos Provisionales ha expresado su repulsa hacia «quienes emplean por medios convincentes el terror con pillaje, el asesinato y secuestro», y ruega al Gobierno que emplee «medidas duras que terminen con el progresivo actuar de grupos que quieren envolver al país en el caos. En parecidos términos se expresa la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales, de la que es miembro el señor Oriol.
Por su parte, José María Gil Robles, presidente de la Federación Popular Democrática, ha declarado en Palma de Mallorca que «el secuestro del señor Oriol era algo previsible dentro de la mecánica de los grupos extremistas que quieren que el Gobierno pierda los estribos».
La Asociación de ex Presos Políticos y represaliados Políticos ha condenado asimismo, pública y tajantemente, el acto de violencia contra el presidente del Consejo de Estado».
El Partido Conservador, en nota firmada por José María Valiente, ha hecho saber «su total adhesión al Gobierno en estos momentos», al tiempo que le pide que «salve la vida del señor Oriol porque ello es hoy el mejor servicio a la llatria». Por su parte, el Partido Popular Regional Valenciano deja constancia de su profunda repulsa al acto terrorista, que «pretende conturbar al país en horas decisivas de su destino».
También el Partido Social Demócrata de Cataluña ha hecho pública su condena por el secuestro y su más enérgica protesta contra toda clase de terrorismo y violencia. La Joven Guardia Roja dice en una nota qué «estos actos de terrorismo individual no son métodos válidos de lucha política, sino que por el contrario obstaculizan el actual proceso de lucha por la democracia en España».
Finalmente, Justicia y Paz, en un comunicado, afirma que una de sus tareas es defender los derechos humanos, procedan de donde procedan los atentados a ellos, «condenan con toda firmeza el secuestro de Antonio María de Oriol y desean que se resuelva felizmente para la víctima y la sociedad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Periódicos
- Grapo
- José María Gil Robles
- Josep Tarradellas
- Antonio María Oriol y Urquijo
- El País
- Presidencia Gobierno
- Secuestros terroristas
- Prisa Noticias
- Gobierno
- Prensa
- Grupo Prisa
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Grupo comunicación
- España
- Empresas
- Política
- Sucesos
- Economía
- Administración pública
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Comunicación