Un Sánchez-Covisa que votará «sí»
Por si nos sirve de algo a los que por no pertenecer a ningún partido político. debemos decidir por nuestra cuenta, explicaré mi voto.Sin hablar de su actitud ante una serie de vaporosas abstracciones, como libertad. derechos del hombre. opinión pública, etcétera, etcétera y ciñéndome exclusivamente a la realidad más concreta, para mí. las más grandes deficiencias del franquismo han sido:
La creencia en la existencia de poderes carismáticos.
La falta de fiscalización de la gestión de los gobernantes.
La despreocupación por mejorar la educación de los españoles y el absoluto.desprecio hacia los ¡titelectuales. Olvidando q ue sonellos (los educadores, los científicos. los artistas) los dueños del futuro.La ingenuidad de creer que «Espana es diferente» y que, además. puede vivir de espaldas a Europa.Como esta pueril mentalidad sigue siendo. según veo, la de los líderes franquistas actuales, que siguen empeñados en vivir en el pasado. ignorando el «aquí» y el «ahora». mi voto será afirmativo. Porque votar «sí» al referéndum es votar «no» a las deficiencias apuntadas.
Por otra parte, votar «sí» es agradecer la enorme labor de Adolfo Suárez, que nos está poniendo en el camino de darnos a nosotros mismos una vida pública decente. Lo cual no era tan fácil.
Si Suárez logra su objetivo con la indudable tarea de «partir de la legalidad anterior». su mérito es aún mayor. ya que en «la legalidad anterior « todo había quedado «bastante atado» (como se comprobó durante el mandato de Arias). Y como se comprobó también cuando los partidos políticos que tan impacientes se muestran ahora (y tan escrupulosos de bizantinos purismos legalistas) no tuvieron fuerza suficiente para «desatar» nada. en sus cuarenta años de ilegalidad.
Una breve aclaración: para tranquilidad de los Guerrilleros (le Cristo Rei,. debo puntualizar que el Sánchez-Covisa que vota «sí» no es Mariano (que es mi hermano y que siaLie siendo honestamente inmovilista). sino Angel. (Simplemente A Pigel. Llamarme Abel sería exagerar).
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































