Intensificación de campañas del referéndum
Todos los españoles con derecho a voto, que ya están recibiendo cartas con tres papeletas que contienen las tres opciones de voto -sí, no y en blanco-, podrán abandonar su trabajo durante cuatro horas para acudir al colegio correspondiente a depositar su papeleta, siempre que a la vuelta presenten el certificado de voto. Mientras tanto, los grupos y organizaciones de extrema derecha y de la Oposición, así como los medios oficiales, están intensificando su campaña en favor del no, la abstención o el sí, respectivamente.
El Ministerio de Trabajo, ante la celebración del referéndum, ha preparado una serie de normas para que los trabajadores puedan acudir a votar, recogidas en una orden enviada al Boletín Oficial del Estado. Según la orden, las empresas deberán retribuir a sus trabajadores el tiempo que necesiten para ir a votar. Las horas que se den para este fin no podrán ser más de cuatro y los empresarios podrán exigir a los trabajadores, posteriormente, el certificado de voto.Mientras tanto, todos los españoles con derecho a voto están recibiendo, por medio de unos folletos que envía la Dirección General de Correos, información exhaustiva de cómo deben votar. Los folletos indican el local donde está ubicado el colegio electoral, el número de la sección y la mesa electoral correspondiente. También se adjunta el texto completo del proyecto de ley de reforma y tres papeletas con otras tantas opciones impresas: sí, no y en blanco.
Según datos de la Dirección General de Política Interior, las secciones son 30.215 en total, y se prevé la existencia de 41.699 mesas electorales. Por el número de éstas, destaca Madrid, con 5.650, provincia a la que sigue Barcelona, con 3.750.
Después de cerrados los colegios, mediante la transmisión de datos a los ordenadores, a las dos horas se podrán conocer las primeras impresiones de cómo se ha desarrollado la votación, y en las primeras horas del día 16 se sabrán los resultados definitivos. La radio y la televisión, por otra parte, mantendrán abiertas sus emisiones hasta que se sepa la tónica de la votación.
Por otra parte, las impugnaciones que se puedan producir tendrán que realizarse dentro del día siguiente al de la votación, y el impugnante deberá disponer de la prueba justificativa de los hechos. Según fuentes del Ministerio de la Gobernación, no se han tomado medidas para evitar la proliferación de impugnaciones por motivos políticos. El Gobierno, de otro lado, no se muestra pesimista sobre los resultados del referéndum.
De otro lado, las plataformas unitarias de trabajadores de Prensa del Movimiento de Madrid , diario Pueblo y RTVE, ante las declaraciones de los ministerios de Gobernación e Información y Turismo sobre los medios informativos respecto al referéndum, han denunciado la manipulación que, a su juicio, está realizando el Gobierno en estos medios, en cuanto que no todas las opiniones están teniendo acceso a ellos.
Señalan además que estos hechos, que ya han provocado algunos incidentes, tienen una doble vertiente, en cuanto que la falta de respeto a la cláusula de conciencia y la obligación de las directrices gubernamentales, señala la nota, ponen en peligro los puestos de trabajo de los firmantes.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Trabajadores y Técnicos de Radiodifusión ha señalado al diario Suroeste, de Sevilla, que absolutamente nadie debe abstenerse. Sobre el acceso de las distintas opciones a la RTVE, añadió que en esta coyuntura «todos deberíamos olvidar nuestras opciones y unirnos en la tarea de salvar a España».
El secretariado de Comisiones Obreras ha solicitado, a través de un escrito, que uno de sus portavoces pueda expresar por RTVE las razones por las que esta organización sindical propugna la abstención. El escrito está firmado, entre otros, por Marcelino Camacho Jullán Ariza, Francisco García Salve y Nicolás Sartorius.
El ritmo de intervenciones en RTVE a cargo de personalidades políticas se intensificará de aquí al domingo, y dejarán de emitirse el lunes. Ayer intervinieron Enrique Tierno, Jordi Pujol y el ex ministro Garrigues, tras el telediario de la primera edición. Por la noche hablaron Licinio de la Fuente, Noel Zapico, Udina Martorell, Fanjul Sedeño, Figueras y Maestro.
En los próximos días intervendrán otros políticos, entre ellos José María Gil-Robles, Manuel Murillo, Gregorio López Bravo, Federico Silva y, posiblemente, Ruiz-Giménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Referéndum Reforma Política
- Gobierno predemocrático
- Abstencionismo
- MT España
- Política nacional
- Resultados electorales
- Campañas electorales
- Comisiones Obreras
- Ley Reforma Política
- Sindicatos
- Legislación española
- Votaciones
- Referéndum
- TVE
- Reformas políticas
- Sindicalismo
- Ministerios
- Jornada electoral
- RTVE
- Partidos políticos
- Elecciones
- Televisión
- Gobierno
- Grupo comunicación
- Relaciones laborales