_
_
_
_
_

Se hunde un techo en la Universidad Autónoma de Bilbao

Los alumnos de los tres primeros cursos de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bilbao, situada en Lejona, manifestaron ayer su preocupación por el hundimiento de parte del techo del aula magna y por el estado de las construcciones universitarias -acentuado por los temporales de los últimos días-, en las que se aprecian fallos e imprevisiones tan sólo a los seis años de su inauguración. Los estudiantes hicieron dos marchas pacíficas, una por el recinto de la Universidad y otra ante el rectorado.Alrededor de 2.500 universitarios acordaron en una asamblea elevar un escrito al rector de la Autónoma en el que piden que se revisen todos los edificios de la Universidad y señalan que la situación en que se hallan se debe, en parte, a la falta de aulas con capacidad suficiente y en condiciones adecuadas para impartir enseñanza a la totalidad de los estudiantes matriculados en Medicina. El escrito denuncia «la falta de previsión al construir esta Universidad (aulas poco capaces). Este se ve agravado por la despreocupación manifestada durante el verano Y el primer trimestre. cuando se conocían perfectamente las necesidades y, por tanto, los problemas que iban a surgir. Esto ha obligado a utilizar el aula magna para la docencia, cuando no cumple las condiciones mínimas necesarias ni es ésta su función». Los alumnos piden la reparación inmediata del techo hundido y no aceptan el plazo de, al parecer, más de un mes que se va a emplear en su reparación.

El rector de la Autónoma de Bilbao ha manifestado que sería necesario contar con 75 millones de pesetas para construir un nuevo pabellón.

En la asamblea de estudiantes se supo también que la empresa constructora de la Universidad dio aviso del peligro de hundimiento que corre el anfiteatro -ya presenta fisuras- si en él se da cabida a más de cuatrocientos alumnos. Durante cuatro horas diarias se instalan en él un minimo de 650 alumnos.

En fuentes competentes consultadas por EL PAIS se ha señalado que, además del hundimiento de las Autónomas de Madrid y Bilbao, no serían descartables problemas similares en Bellaterra, en Barcelona, cuyo estado hace ya sospecharlos. Las tres Autónomas fueron sacadas a concurso al mismo tiempo con equipos técnicos formados por Alberto Monreal Luque. subsecretario de Educación y Ciencia con el ministro Villar Palasí, y se inauguraron hace ahora seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_