El PSOE lucha por una democracia parlamentaria
Felipe González, el dirigente socialista español, una de las dos alas de su partido en sus dos brazos: el izquierdo, con el puño en alto cantando la Internacional, al lado de Mitterrand y de Brandt, y el derecho, con el signo de la victoria, saludo que prefieren los moderados ,de su partido. ( ... ) ... ) Felipe González, que cuenta con un partido de 20.000 militarites, se esfuerza por legalizarlo, después de cuatro décadas de dominio de Franco y de alcanzar la mayoría en las próximas elecciones entre otros grupos socialistas. El partido ha salido de la clandestinidad. Esta difícil situación entre Ileen cualquier ocasión. Felipe González era consciente de esta situación. cuando acudió a recíbira Willy Brandt al aeropuerto..( ... ) Los célebres huéspedes,. Brandt, Mitterrand, Palme, estában rodeados de policías. de acompañantes, de fuerzas de seguridad, de fotógrafos. ( ... )Los jóvenes socialistas proclamaban a través de su periódico, Renovación, «la juventud es la llama de la revolución proletaría», yse recuerda que han presentado al congreso una propuesta: « La toma del Poder político por la clase obrera a través de la dictadura del proletariado». Otros delegados socialistas. al oirles, alzan escépticos los hombros.Este viejo Partido Socialista, fundado por Pablo Iglesias en 1879, cuenta en sus cuadros ~c,)n una corriente marxista revolucionaria, sobre todo debido a los casi cuare.nta años de opresión de la dictadura de Franco. ( ... )1 ( ... ) Hoy lucha el joven Felipe González con el Gobierno del Rey Juan Carlos para lograr una democracia parlamentaria. Gorizález se encuentra frente a una difícil tarea: adaptar su organización política, cuya historia es trágica, a la complicada situación española,un año después de la muerte de Franco. Sabe dominar su temperamento andaluz y se ha opuesto a una investigación de las responsabilidades del régimen de Franco «aunque estuviesejustificado po«r las humillaciones que ha sufrido nuestro pueblo bajo un régimen de terror y corrupción. » 7diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.