_
_
_
_

Cambios en la dirección gaullista

El nuevo «rassemblement» de Jacques Chirac, el RPR, que en sustitución del anterior movimiento gaullista. UDR, pretende convertirse en la plataforma electoral que gane las futuras elecciones, municipales, legislativas y a más largo plazo colocar a su «jefe» en la presidencia de la República, ya tiene secretario general. Jerome Monod, de 46 años, procedente de la Escuela Nacional de Administración (ENA), uno de los viveros de la clase política francesa, fue nombrado por Chirac. Monod ya había sido jefe de su Gabinete, y ahora ocupa por primera vez un puesto político importante. El que fue el último secretario general de la UDR, Yves Guena ha sido nombrado delegado político del RPR.Dispuesto a una renovación total, en apariencia al menos, el nuevo movimiento «chiraquista» instaló ayer su sede en la torre de Montparnasse, el más alto rascacielos de París, una de cuyas plantas sirvió a Mitterrand, durante las últimas presidenciales, como cuartel general. Por otra parte, en el mundo político galo, el «rassemblement», privado aún de los comentarios de la prensa. como consecuencia de la huelga de los linotipistas, provocó ayer reacciones diversas en la mayoría gubernamental en la izquierda.

Para el ministro del Interior. Poniatowski. que por su parte ha vuelto a coger las riendas de su partido, la Federación de Republicanos Independientes. que es tambíén el de Giscard. la «resurrección» del gaullismo operada por Chirac constituye. una acción normal, que no entorpecerá la unión de la mayoría presidencial. Mucho menos «educado» se manifestó Jean Lecanuet, ministro de Estado, enemigo en sus tiempos del gaullismo y atraído después por la figura del actual presidente: Me parece saludable la renovación emprendida por Chirac, declaró, pero advirtiendo que ningún partido puede intentar representar a toda la mayoría, intención claramente expresada por Chirac en el mitin de la puerta de Versalles Y aplaudida trenéticamente por sus admiradores.

En la Unión de la Izquierda, el primer secretario del PartidoSocialista, Mitterand observó al regresar de Madrid, anteanoche, que la operción de Chirac consiste fundamentalmente en un cambio de etiqueta. A su juicio el «rassemblement» es una especie de nuevo «pujadismo» aunque con «análisis político», a diferencia del «poujadisme» tradicional.

Un portavoz significado del Partido Comunista, el señor Laurent, ve el RPR como una tentativa demagógica con cierto autoritarismo, destinada a conservar un electorado que se le escapa a la mayoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_