Redondela: resuelto el estrangulamiento de tráfico en la carretera La Coruña-Vigo
La rebelión de las escobas -nombre que ha recibido la acción de docenas de mujeres golpeando coches- ha dado resultado: las autoridades pontevedresas han dado los primeros pasos para evitar el grave obstáculo que existe en la carretera general La Coruña-Vigo, a la altura de Redondela.Después de que el lunes, numerosas mujeres golpearan con escobas el coche del rector de la Universidad de Santiago, al parecer creyendo que era el del gobernador civil, se han tomado medidas urgentes. El gobernador civil, acompañado de los jefes provinciales de Tráfico y Obras Públicas, pasó toda la noche en Redondela, entre las once de la noche y las siete y media, de la madrugada, en reunión con representantes del Ayuntamiento.
Durante la estancia de las autoridades, un nutrido grupo de vecinos se manifestó impidiendo el trabajo de numerosas máquinas desplazadas a la zona. Después de dialogar, el vecindario depuso su actitud y fue posible levantar totalmente el asfalto de la carretera, dejando el pavimento de adoquin de hace veinticinco años, con lo, que, al tiempo que se permite una circulación más fluida se evitan las molestias de los viandantes, muchos de los cuales han visto sus trajes destrozados por las salpicaduras de asfalto recientemente colocado.
Por otra parte, las autoridades provinciales estudiaron tres itinerarios para desviar provisionalmente los vehículos siempre que sea necesario y evitar embotellamientos que exigen invertir hasta cuatro horas en un recorrido de menos de cuatro kilómetros, en una de las carreteras de más alto índice de tráfico de España. También se garantizó a los vecinos que, este mismo mes estarán concluidos: los trámites administrativos para realizar una variante que evite el paso de la carretera nacional por Redondela.
Cartas al ministro de Obras Públicas
En relación con los incidentes ocurridos el pasado día 6 en Redondela a causa del atasco en la circulación rodada, el procurador en Cortes por Pontevedra, David Pérez Puga, ha enviado una carta al ministro de Obras Públicas, señor Calvo Sotelo, en la que manifiesta que «es intolerable que se haya dado lugar a que ocurrieran aquéllos, con motivo del estrangulamiento del tráfico en Redondela, que paralizó la circulación durante varias horas y ocasionó situaciones intolerables para los ciudadanos».El señor Pérez Puga explica en su escrito que el 18 de abril de 1975 formuló un ruego, a petición del Ayuntamiento de Redondela y de las entidades de la provincia, en el que se recababa urgente solución para evitar estrangulamientos de tráfico en la carretera general La Coruña-Vigo a su paso por aquella localidad. El ruego fue contestado afirmativamente, y el Ministerio se comprometió a resolver el grave problema. «De poco ha servido -dice luego- el ruego y la contestación afirmativa al mismo, cuando ha transcurrido más de un año sin ponerse en marcha. lo solicitado, permitiéndose, además, en este tiempo, el deterioro de la calzada, con lo que el problema se agrava mucho más.»
Dificultades para cruzar la ría de Vigo
Casi la mitad de las 3.000 personas que cruzan a diario la ría de Vigo, procedentes de la península de Morrazo, han llegado con más de una hora de retraso a sus lugares de trabajo por las dificultades creadas en el transporte marítimo. El pasado lunes se retiró el único barco de cierta envergadura que hace el servicio, por dificultades de la empresa, que ha conseguido se le aprobara un expediente de regulación de empleo durante tres meses, para reanudar la actividad con el buen tiempo. Ello ha motivado que trabajadores y estudiantes que se desplazan diariamente a Vigo desde el otro lado de la ría tuvieran que servirse únicamente de tres lanchas, que resultan totalmente insuficientes.Se han iniciado gestiones con el Gobierno Civil de Pontevedra y la Comandancia de Marina de Vigo para restablecer el servicio normal, posiblemente mediante la aprobación de unas nuevas tarifas en el transporte de ría, pendientes de gestiones administrativas hace varios meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Atascos
- Manifestaciones
- Orden público
- Retenciones circulación
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Carreteras
- Rutas transporte
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- Tráfico
- Galicia
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Incidencias transporte
- Transporte