En León, huelga de metalúrgicos
La huelga de los trabajadores del metal afecta desde ayer a toda la provincia, con más de 4.000 parados. En el segundo día de conflicto se han sumado a la huelga los trabajadores de Ponferrada, Astorga y La Bañeza, entre otras localidades menores. Durante la tarde del lunes fueron detenidos quince huelguistas, integrantes de dos piquetes, que quedaron en libertad a las pocas horas, después de prestar declaración ante el juez. Este ha sido el único incidente registrado hasta ahora.Todavía no se espera una solución inmediata del conflicto. Ya durante el primer día de huelga se reunió e,¡ comité ejecutivo de la parte empresarial, sin que se llegara a acuerdo alguno. La postura de intransigencia que, según los trabajadores, vienen manteniendo algunos empresarios, integrados en dicho comité, impide toda negociación.
En efecto, la huelga surgió por la negativa empresarial a negociar un nuevo convenio colectivo, y, en este sentido, los trabajadores han hecho un llamamiento a la patronal para que forme una nueva comisión negociadora, distinta de la actual, que en el pasado mes de junio, rompió las deliberaciones del convenio, provocando un laudo de la Delegación de Trabajo actual mente en vigor. Por su parte, los trabajadores han elaborado una plataforma reivindicativa, en la que se pide entre otras mejoras un aumento lineal de 5.500 pesetas, en salarios y una nueva paga de beneficios. Igualmente, se ha formado una comisión negociadora en la que figuran cargos sindicales. oficiales y otros elegidos al margen de la Organización Sindical. Continúan celebrándose asambleas «informativas» sobre la marcha del conflicto, con asistencia masiva de trabajadores, sin que hasta el momento la patronal se decida a comenzar el diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.