Tokio: Ahora empieza la verdadera batalla
Los resultados finales de las elecciones legislativas celebradas este fin de semana en Japón, han arrebatado la mayoría absoluta parlamentaria al Partido Liberal Demócrata. Aunque no han logrado escaños suficientes para poder dominar con total supremacía, les da margen sobrado para maniobrar con los conservadores e independientes en la "Dieta". No hay duda en que serán otras tácticas de regateo político las que regirán el nuevo período legislativo. Miyamoto, líder comunista, confesaba que el nuevo Club Liberal, disidentes del Partido Liberal Demócrata, ha imantado a la gran masa de dudosos, y realmente ha sido este joven grupo conservador el que más atención ha suscitado durante la campaña. Con una ganancia de doce escaños se han situado en una posición muy favorable para poder entrar en el ring político japonés. Ya han anunciado que no prestarán su apoyo a los liberal-demócratas hasta saber el nombre del próximo primer ministro.Para este puesto se están librando las verdaderas batallas: Las cinco facciones del Partido Liberal. Demócrata se han lanzado de nuevo al ataque. Nakasone, líder de una de ellas, apremiaba ayer mismo para que Miki abandonase su puesto. Fukuda, con quien Miki se abrazaba públicamente el viernes pasado, también hacía declaraciones similares.
El electorado se ha mostrado muy cauto en sus votos. Ni los comunistas ni los socialistas, éstos con su ganancia de once escaños -ahora tienen 123- podrán inquietar seriamente al PLD. El Komeito y el Club Liberal han sido los ganadores, precisamente por su conservadurismo y su imagen política limpia.
Sin embargo, la anécdota de las elecciones es, sin duda alguna, la protagonizada por Kakuel Tanaka, ex primer ministro, quien, a pesar de estar esperando juicio por su participación en los sobornos de la Lockheed -se celebrará el 27 de enero próximo-, ha ganado su escaño como independiente por la provincia de Niigata, de donde procede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.