Dimite un concejal del Ayuntamiento de Leganés
Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid, visitó el jueves Leganés y expuso en el salón de plenos del Ayuntamiento la responsabilidad de la participación en el referéndum. Al terminar su charla, Faustino García Collado, concejal del Ayuntamiento, se retiró de la sala ante la imposibilidad de que dos personas accedieran a dicho salón. Más tarde manifestó a EL PAIS que presentaba su dimisión.
Cerca de un centenar de personas que habían sido invitadas al acto aguardaban en el salón. El gobernador civil agradeció la presencia a los reunidos y manifestó que «el momento actual del país exige reflexión, implicación y decisión». «Estamos viviendo -continuó- una etapa de inseguridad que puede conducirnos al caos. Hemos tenido un sistema político eficaz, pero falto del motor principal, no es válido, aunque tenga cosas aprovechables con algunas reformas. El Gobierno ha propuesto una fórmula, la reforma política, que se dilucidará con el referéndum. Esta fórmula tiende a sustituir el carisma del anterior jefe de Estado por la respuesta que el pueblo dé. Los próximos gobernantes contraerán un compromiso con sus electores para que el tránsito se produzca sin traumas. En este sentido debemos considerar el 15 de diciembre, como una fecha decisiva para pasar de una situación válida a una futura por la vía de la tranquilidad, la paz y la concordia.» Terminó diciendo: «El pueblo ha de ser el protagonista de los nuevos tiempos; es por ello que que quiero que vuestro sentido de la responsabilidad sirva para contrarrestar la incitación a la abstención. Gracias, en nombre de algo que tal vez no represento, pero que nos representa a todos España.»A continuación se abrió un turno de ruegos y preguntas. Tomó la palabra el concejal Faustino García, que preguntó al gobernador si él había dispuesto las normas para acceder a este acto, contestando aquél que él no había dado ninguna instrucción. «Entonces -contestó el concejal- abandono esta sala, ya que dos trabajadores invitados por mí, han visto impedido su acceso por la policía. Yo me considero representante de esos que votaron por mí y si su presencia no es posible, tampoco lo puede ser la mía.» El gobernador le manifestó que consideraba su postura «un error, una incivilidad y una falta de ciudadanía», tras lo que el concejal abandonó la sala.
Libertad informativa
La siguiente pregunta corrió a cargo de un espectador, que expresó que de cara al referéndum era necesaria la libertad informativa, ya que sin ésta no tenía sentido. «Ayer la Guardia Civil desalojó la asociación de vecinos en la que se iba a discutir el tema del referéndum y quisiera que se concediera permiso para celebrar otro acto sobre el mismo tema, el sábado en el Club Ideal, ya que todos tenemos derecho a hablar.» El gobernador contestó que no recordaba si para el acto suspendido se había solicitado permiso y que respecto al del sábado tomaba nota de ello.Al final pudimos hablar con el concejal que había abandonado la sala. Faustino García manifestó a EL PAIS su decisión de dimitir y que se sentía «un tanto engañado, ya que creía que venía a una reunión de trabajo para discutir los problemas que Leganés tiene planteados y no a una charla sobre el referéndum, que está muy bien, pero sin olvidar los problemas que tenemos». El alcalde tuvo unas palabras con el concejal para tratar de aclarar los hechos. El concejal reiteró que si dos trabajadores invitados por él no podían acceder a la sala, no tenía sentido que él, su representante, estuviera.
Al acto sólo tenían acceso una serie de personas invitadas, anteriormente, por el Ayuntamiento. Faustino García que dimite ahora como concejal, lo había hecho anteriormente como teniente alcalde de Zarzaquemada.
Dos jeeps de la Guardia Civil permanecieron aparcados junto al Ayuntamiento durante la visita del gobernador, que procedía de Getafe, donde había presidido otro acto similar.
El presidente de la asociación de vecinos, que no estaba invitado al acto, solicitó del alcalde una entrevista con el gobernador. Se le expuso que una vez acabado el acto se le recibiría, pero esta reunión no se pudo llevar a cabo, ya que no se le consiguió localizar. Sin embargo, parece que será recibido en el Gobierno Civil, el próximo día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.