_
_
_
_

Graves problemas de infraestructura en la barriada sevillana de La Corchuela

Los miembros de la junta directiva de la Asociación de Cabezas de Familia de la barriada de La Corchuela han solicitado de su presidente fecha 27 de noviembre pasado la celebración de una asamblea extraordinaria de la asociación a fin de «solicitar el cese del actual, presidente por incapacidad e incompetencia para el cargo que ocupa». Asimismo los vecinos de La Corchuela piden el cese del actual titular de la secretaría de viviendas y refugios, Gregorio Cabezas, «por observar una conducta que atenta gravemente contra los intereses de los vecinos de la barriada», según manifestaron ellos mismos, a EL PAÍS.

La barriada de La Corchuela, distante veinte kilómetros de Sevilla, está formada por mil viviendas, cada una de ellas de veinticuatro metros cuadrados de extensión habitable, albergando a una población total de 6.000 personas. Las viviendas poseen techos de uralita situados a una altura de 2,20 metros del suelo, alcanzándose en su interior en el rigor del verano sevillano una temperatura que oscila entre 55 y sesenta grados. Sus habitantes proceden de los antiguos refugios y de casas declaradas en ruinas o víctimas de fuegos y otras catástrofes, viven en La Corchuela en régimen de interinidad a la espera de la concesión de un piso de construcción oficial, los cuales se otorgan por orden de antigüedad de residencia en La Corchuela.

La compra de los terrenos fue ultimada por el ex alcalde de Sevilla y actual delegado del Ministerio de Agricultura, el ganadero Félix Moreno de la Cova, por un importe de noventa millones de pesetas. Los terrenos adquiridos eran propiedad de un pariente del señor Moreno que atravesaba una delicada situación económica, la cual pudo ser solventada gracias a dicha venta. En un principio, al no tener el Ayuntamiento necesidad urgente de tales terrenos, se pensó varios fines posibles, entre ellos crear un parque zoológico. Al montarse la operación de derribo de los refugios municipales se estableció el destino de La Corchuela: acogería a todos los damnificados sevillanos, por cuestiones de viviendas, los cuales morarían en La Corchuela provisionalmente hasta que les fueran adjudicados los definitivos pisos oficiales.

Irregularidades sin número

Sin embargo, los vecinos de la barriada denuncian problemas e irregularidades por doquier. Sostienen éstos que de los 7.000 pisos construidos en los últimos años en Sevilla, sólo un 10% fueron adjudicados a los vecinos de La Corchuela.

La vida en la barriada se desenvuelve en condiciones muy duras, al no tener los vecinos servicio médico continuo ni ambulancia ni ambulatorio de la Seguridad Social. Hay una ambulancia para los casos urgentes, pero no hay conductor, una farmacia que sólo abre con el horario normal. Un camión cisterna reparte entre los vecinos agua cuatro horas al día. Existe un teléfono público para toda la barriada y el desplazamiento a la capital cuesta dieciocho pesetas por trayecto.

El malestar de los vecinos se centra en las personas del presidente de la asociación, del cual pretenden que presente su dimisión, y del titular de la Secretaría de Viviendas y Refugios, organismo dependiente del Ayuntamiento. Gregorio Cabezas negarse sistemáticamente al diálogo y porque es evidente que su conducta atenta gravemente contra nuestros intereses». En esta situación una comisión de vecinos intentó entrevistarse con Fernando Parias, alcalde de la ciudad, el pasado día 26, el cual estableció contacto con la comisión en uno de los pasillos del Ayuntamiento para manifestarles que «estaba cansado de luchar sin resultado alguno».

Ahora, los vecinos pretenden entrevistarse con el ministro de la Vivienda. «Nosotros queremos que todo esto se publique en su periódico —manifestaron a EL PAÍS—, a fin de que el señor ministro pueda enterarse de lo que ocurre aquí.» Efectivamente, ya cuentan con el ofrecimiento de un vecino, el cual ha puesto a disposición de la asociación un autobús de diez plazas para el traslado a Madrid de la comisión que sea elegida por los vecinos para la proyectada entrevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_