La aministia de Renfe no alcanza a los mayores de 68 años
"La amnistía laboral concedida por el consejo de administración de Renfe es un engaño" declaró ayer un grupo de ex ferroviarios mayores de 68 años, depurados al terminar la guerra civil, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Madrid. Tal afirmación está motivada por la marginacíón que supone la amnistía para los trabajadores represaliados de Renfe que actualmente cuentan con edades superiores a los 68 años.Según estos portavoces, viejos militantes de la UGT, la amnistía sólo alcanza a los despedidos por las luchas obreras de los años sesenta, unos veinte, y a los represaliados de guerra menores de 68 años, cuyo total supone un 2% de los 6.000 que actualmente esperan cobrar los derechos pasivos correspondientes a los años de servicios prestados en las distintas compañías ferroviarias existentes antes de la guerra.
Respecto al problema de la répresentatividad, Manuel Tagle, presidente de¡ Sindicato Nacional de Ferroviarios durante la República y portavoz. de una comisión de represallados, afirmó que el director de Asuntos Sociales no permitió su integración en la'comisión negociadora del pleno de representantes que ha negociado la concesión de amnistía.
Por último, y en relación a las condiciones en que, se llevó a cabo la readmisión, de represaliados en el decreto de amnistía de 1952, los ex ferroviarios puntualizaron que se les destinaba a puestos de menor categoría profesional a la que os tentaban cuando fueron despedidos, y se exigía. además, en el impreso de reingreso, citar el nombre de dos o más dirigentes ferroviarios de ideología política contraria al régimen franquista. Esta fue la razón de que el alcance de aquella amnistía afectara a pocos emleaos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.