Traslado de los presos vascos preventivos a sus respectivas provincias
Los presos vascos que se encuentran internados con carácter preventivo en diversas cárceles españolas están siendo trasladados a los centros penitenciarios de sus respectivas provincias. Se sabe ya que varios vizcaínos que estaban en Puerto de Santa María, en espera de juicio, han sido traídos a Basauri durante los últimos días.
De generalizarse esta medida, afectaría al menos a cuarenta presos que se encuentran distribuidos fundamentalmente por las prisiones de Zaragoza, Burgos, Ocaña y Madrid, en claro contraste con los de otras provincias españolas, que son internados en sus respectivas demarcaciones mientras no exista sentencia judicial condenatoria.Los abogados, y en general todos los organismos que propugnan la amnistía total, han insistido durante meses en la petición de que los presos que no han sido juzgados permanezcan en su provincia, ya que de otro modo resulta extremadamente difícil preparar su defensa con las debidas garantías.
La proximidad al lugar de los hechos y, por tanto, a las pruebas que puedan esgrimir en su favor, constituye otra de las razones consideradas por los abogados. Este regreso de los preventivos podría complementarse con el agrupamiento de todos los presos políticos vascos que cumplen condena en una sola prisión, que sería probablemente la de Burgos. Esto constituye una aspiración unánime de sus familiares y parece existir en este sentido una antigua promesa de las autoridades penitenciarias.
Una decisión de esta naturaleza evitaría las dificultades actuales para visitar a los presos que cumplen condena a centenares de kilómetros de sus lugares de residencia, e impediría al propio tiempo algunos casos de aislamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.