_
_
_
_

La Oposición valenciana anima a la abstención

El comité del País Valenciano del Partido Comunista de España, (PCE) ha dado a conocer su postura ante el referéndum, calificada de abstención positiva, «ya que no llamamos simplemente a la abstención sino a realizar actos positivos de la lucha por las libertades democráticas. Lo importante no es conocer las cifras de votantes, sino que la actitud que mantiene la oposición democrática quede clara».Estos actos van a consistir en la celebración de mítines en los barrios, con carácter unitario, a lo que se espera acudan representaciones de los restantes partidos de la Taula del País Valenciá, ya que su postura ante el referéndum también ha sido promover la abstención. «El Gobierno es el primer interesado en que la campaña se realice dentro del marco democrático más real. Por ello, cualquier prohibición que recaiga sobre los actos que vamos a solicitar irá en detrimento de ésta legitimidad democrática que busca el referéndum», manifestó un portavoz del comité.

Por otro lado va a promover una campaña de publicidad llamada de «puerta a puerta», consistente en visitar personalmente los domicilios para explicar las razones que aconsejan la abstención. Han sido editados carteles con slogan «Abstenerse es votar por la libertad » así como pegatinas con frases publicitarias que cambian el sentido de las empleadas en la campaña que promueve el Gobierno: «Libertad es antes del referéndum», «Informate bien y abstente», «Fraga votará sí, Girón votará no», «Demócrata, abstente», y otras.

Las razones de esta postura son diversas. Especialmente destaca el hecho político de que el referéndum se celebre cuando todavía no existen garantías democráticas para todas las personas y grupos políticos. «Si se hace con la libertad recortada, carecerá de validez ante el pueblo español. Si se hace con la abstención de los partidos homologables en Europa carecerá de validez de cara al exterior -afirma textualmente la declaravión de los comunistas valencianos- La democracia se ejercita depositando una papeleta en una urna sólo cuando, previamente, los ciudadanos puedan actuar libremente, pero no mientras una parte de la opinión siga discriminada.»

Junto a la campaña de abstención del PCE, está la resolución de la Asamblea Provincial del PSP que promueve idéntica actitud ya que sin libertades democráticas «cualquier plebiscito popular pretende legitimar indirectamente un régimen político no elegido libre y democráticamente». También la federación del PSOE ha hecho público su apoyo a la abstención.

En el Partido demócrata cristiano Unió Democrática del País Valenciá no se considera necesario adoptar una postura, pues el referéndum constituye en sí un pretrámite dentro del proceso general electoral que abre la reforma política y que necesariamente hay que negociar. Por lo que respecta al Partido Demócrata Liberal del País Valenciano su último consejo pareció definirse por la postura de considerar un deber ciudadano que cada uno vote según su conciencia. Sin embargo, oficialmente, no hay nada hasta que, se reúna el pleno el próximo día 4.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_