La conferencia sobre Rodesia entra en la fase más difícil
La conferencia sobre Rodesia, que se desarrolla en la ciudad suiza de Ginebra, entró ayer en su fase más espinosa y delicada, la discusión sobre la formación de un Gobierno provisional tras haber soslayado el problema de la fecha de independencia que ha mantenido estancada la conferencia durante varias semanas.El _presidente de la conferencia, el embajador británico en las Naciones Unidas, Ivor Richard mantuvo ayer conversaciones sobre el tema del Gobierno provisional con los dirigentes nacionalistas Muzorewa, Nkoino y Mugabe, así como el adjunto del reverendo Shitole (presidente desplazado de la Unión Nacional Africana), ya que este último ha regresado al Africa meridional.
Por el momento las dos partes han reiterado las posiciones con respecto a la composición del Gobierno multirracial que mantuvieron antes de que se iniciase la conferencia de Ginebra el 28 de octubre. Ayer, el jefe de la delegación que representa al régimen de minoría blanca, el ministro de Asuntos Exteriores, Van der Byl (en ausencia del primer ministro rodesiano lan Smith), manifestó que su delegación se atiene exclusivamente a las propuestas del plan anglo-norteamericano (formación de un Consejo de Estado multirracial que nombraría al Gobierno provisional en el que las carteras de Defensa e Interior quedarían reservadas a los blancos).
Esta posición ha sido rechazada por los dos dirigentes del Frente Patriótico, que consideran que el poder interino debe ser africano y por tanto los blancos no deben tener ninguna responsabilidad en materias de defensa y policía.
El régimen de Salisbury considera que el plan Kissinger ha sido alterado y el primer ministro lan Smith lanzó el lunes un duro ataque contra la fecha de independencia, establecida por el presidente de la conferencia.
Por su parte, Nkomo y Mugabe han acusado a Estados Unidos y Gran Bretaña por «intentar montar un Gobierno-marioneta negro» y reprochan al presidente de la conferencia sus intentos de dividir a los nacionalistas rodesianos.
Por su parte, Robert Mugabe, en unas declaraciones a la BBC ha dicho que cuando se establezca el poder de la mayoría negra, algunos responsables del régimen racista, empezando por el primer ministro lan Smith, tendrán que responder ante tribunales abiertos por su actuación al frente del Gobierno blanco. A esto ha replicado el ministro de Asuntos Exteriores rodesiano, calificando a Mugabe de marioneta marxista, sedienta de sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.