_
_
_
_

Fin del encierro de los licenciados en paro

A media tarde de ayer, la Coordinadora de representantes de los licenciados en paro decidió dar fin al encierro una vez conseguido el objetivo que con él se planteaba: una entrevista con el ministro de Educación y Ciencia.

El jueves, a las 2.30 de la tarde, el secretariado del Ministerio comunicó a los encerrados que el ministro accedía a recibirlos, fijándose la visita para el jueves próximo, día 1 de diciembre. El presidente del Consejo Nacional del Colegio de Doctores y Licenciados trasmitió a los profesores que el ministro estaba dispuesto a recibir a los quince representantes de la Coordinadora, con la condición de que éstos hicieran entrega previamente de sus nombres y apellidos, distrito que representan y número de colegiado.La discusión sobre si se aceptaba o no la propuesta del ministro duró todo el día y se realizó a nivel de asambleas provinciales. Por fin, considerando que el encierro había sido un éxito, pues ya es posible presentar al ministro las reivindicaciones planteadas, se decidió si suspender el encierro hasta el jueves.

Se decidió también que, el jueves, al mismo tiempo que los representantes se reunan con el ministro, las respectivas asambleas provinciales se constituirán en asamblea permanente a la espera de los resultados de la entrevista y de conocer su voluntad de negociación de la autoridad ministerial.

Las reivindicaciones que los parados llevarán al Ministerio son las siguientes: establecimiento de un máximo de veintiocho alumnos por clase, creación de puestos de trabajo como profesores suplentes, así como de más seminarios, bibliotecas, laboratorios, etcétera. Se reclamará el reconocimiento oficial del paro existente con establecimiento del seguro de desempleo, afiliación a la Seguridad Social y control del acceso a la enseñanza de los nuevos profesores bajo criterios objetivos.

Los motivos por los que los profesores iniciaron su encierro, radica en el hecho de que «ante la grave situación de la enseñanza que se refleja, no sólo en el aumento cada vez más alarmante de parados en este sector, sino también en el elevado número de niños sin escolarizar y en la deficiente calidad de la enseñanza impartida, y dado que la Administración ha hecho caso omiso de nuestras reivindicaciones como enseñantes en paro, inhibiéndose ante nuestras peticiones de diálogo, la Coordinadora Estatal de Licenciados en Paro y Subempleo se ha visto obligada a adoptar una postura de encierro en apoyo de las mínimas reivindicaciones que paliarían el problema.»

Desde el momento que se decidió dar fin al encierro, decisión que se tomó en base a los acuerdos que adoptaron cada una de las asambleas provinciales, los representantes reunidos en Madrid lo comunicaron a sus provincias.

Ayer mismo por la tarde abandonaron el encierro los profesores de Asturias, Zaragoza, Salamanca, Granada y León. En Madrid y Sevilla se consideraba aún la postura adoptada por la Coordinadora, y en esta última capital se esperaba que el encierro se prolongara hasta hoy o tal vez más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_