_
_
_
_

En ningún ambulatorio hay bancos de sangre

«Es perfectamente normal que en un ambulatorio como el de Aranjuez no haya un banco de sangre; con éstos sólo cuentan las grandes instituciones. Respecto a que la sangre llegase coagulada, es una afirmación totalmente falsa. La sangre llegó en perfectas condiciones y es falso que tuviéramos dificultades para calentarla, ya que lo primero es que no hay ninguna necesidad de hacerlo, puesto que la sangre se va calentando según penetra en el organismo. Tenemos casi la certeza total de que si la enferma hubiera ingresado directamente en el Primero de Octubre también hubiera muerto.»Esto aseguraron ayer, en el curso de una rueda de prensa, el director provincial del Instituto Nacional de Previsión los médicos encargados del ambulatorio de Aranjuez en el que murió Isabel García a consecuencia de una hemorragia producida tras el parto, muerte que ha suscitado un fuerte ambiente de indignación en el pueblo por las supuestas deficiencias del ambulatorio. Los motivos de la muerte de Isabel García, según el parte clínico, fue la presentación de una afibrinogenia (trastorno de coagulación de la sangre) con hemorragia incoercible, schok hipovolémico y parada cardíaca.

En cuanto a las posiblidades de haber detenido a tiempo la hemorragia si se hubiera dispuesto antes de la sangre, los médicos aseguraron que dudaban de que el desenlace se hubiera podido evitar. Por otra parte, la ambulancia que salió en busca de sangre al Primero de Octubre no tardó más de media hora, mientras que ellos intentaban detener la hemorragia. Cuando llegó la ambulancia, en ocho minutos introdujeron en la paciente ochocientos centímetros cúbicos de sangre, pero el útero siguió sin reaccionar. La solución en ese momento era quitarle el útero, para lo que había que anestesiarla, cosa que, de haberse realizado, habría causado la muerte inmediata de Isabel García, lo que de todas formas no pudieron evitar por tratarse de una hemorragia incoercible, consecuencia de un trastorno en el proceso de coagulación de la sangre. Cuando la hemorragia de este tipo se presenta -aseguraron los médicos del ambulatorio- las posibilidades de mortandad son casi del cien por cien.

En cuanto a las declaraciones del marido, los médicos que atendieron a Isabel García dijeron que se encontraba desencajado y que ellos le habían comunicado dos veces que se trataba de un caso mortal. Finalmente, el director del Instituto Provincial de Previsión dijo que ellos lo único que pueden hacer es «combinar los medios de que disponemos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_