Se encierran los auxiliares de pensiones
Ayer comenzó el encierro de los turnos salientes de los auxiliares de prisiones, tal como habían advertido días pasados. Las cinco prisiones de Galicia -las cuatro de las capitales, más la de Vigo, la de León, Santander, el Dueso, San Sebastián, Nanclares, Burgos, todas las de Madrid... han sido escenario hoy de la protesta de los auxiliares de prisiones.«No se trata de una huelga, propiamente dicha -ha manifestado a EL PAIS un portavoz de los encerrados-, sino de un encierro voluntario en el que exponemos nuestra voluntad de no interferir en la marcha de los establecimientos penitenciarios. Los servicios continúan con normalidad absoluta.»
Ayer, a mediodía, quedó roto el diálogo que parecía iniciarse en ambiente de concordia. El director general de Prisiones, tras exponer el proyecto de decreto de reestructuración del cuerpo, que no fue aceptado por los auxiliares de prisiones, había acordado mantener una reunión con una comisión de representantes. Esta comisión estaría formada por distintos delegados de otras tantas provincias, por lo que se solicitó al director general que facilitara de alguna forma la venida de esos delegados a Madrid.
El director general prometió su apoyo. Sin embargo, ayer a la 1.30, hora de la reunión, varios delegados no pudieron estar presentes porque los respectivos directores de prisiones no facilitaron los correspondientes permisos. En presencia del director general se insistió en la necesidad de tener esas posibilidades de traslado, cosa que, según los auxiliares de prisiones, fue denegada. Ante esta postura, la reunión quedó en suspenso y el diálogo roto. Para hoy se esperan nuevos encierros de los funcionarios. Las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones son:
Reconocimiento de sus elegidos.
Participación en la elaboración de un nuevo reglamento de prisiones.
Promoción de los funcionarios. (Dicen los afectados que después de treinta años de trabajo tienen el mismo sueldo que cuando ingresaron).
Dignificación del cuerpo.
Coeficiente 2,6 en vez del 1.7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reglamento penitenciario
- Manifestaciones
- Presos
- Funcionarios
- Orden público
- Protestas sociales
- Malestar social
- Seguridad penitenciaria
- Seguridad ciudadana
- Función pública
- Gobierno
- Prisiones
- Conflictos laborales
- Normativa jurídica
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Centros penitenciarios
- Política
- Legislación
- Régimen penitenciario
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia