Reformas en el Ejército cubano
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba adoptaron un nuevo sistema de grados, que incluye los de coronel y general, hasta ahora abolidos, se anunció ayer.En días pasados se anunció también que un nuevo uniforme militar será adoptado por los hombres de las FAR a partir del 2 de diciembre próximo, con lo que termina la vigencia del famoso verde oliva, el uniforme que llevaron los guerrilleros de Fidel Castro en la Sierra Maestra durante la lucha contra Batista.
Las dos medidas significan una reforma profunda dentro de la estructura militar cubana, y responden por una parte a una homologación dentro del mundo militar comunista, y por otra, a necesidades de su desarrollo.
El grado de comandante en jefe, que ostenta en la actualidad el primer ministro, Fidel Castro, continuará siendo el máximo rango militar en Cuba, pero mientras antes eran los comandantes los máximos grados, ahora lo serán los generales.
Habrá generales de Ejército, de cuerpo de Ejército, de división y de brigada, grados todos ellos de nueva creación en la Cuba revolucionaria.
En la Marina habrá almirantes, vicealmirantes y contraalmirantes.
Los nuevos uniformes y los nuevos grados hacen que el mundo militar cubano se parezca más en su aspecto y organización a los otros Ejércitos del Pacto de Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.