_
_
_
_

INI y Banca Privada participarán en Barreras y Alvarez

El Consejo de Ministros estudiará hoy una propuesta del titular de Industria para mantener 6500 puestos de trabajo en el grupo Alvarez, con factorías industriales en Pontevedra y Santander y establecimientos comerciales en más de 35 ciudades, y en el astillero y fábrica de motores Hijos de J. Barreras, SA.El señor Pérez de Bricio, que pasó ayer toda la jornada en Vigo, consiguió 50 millones de pesetas de una entidad bancaria para abonar la nómina de octubre a los 2.300 trabajadores dé Barreras que por no haber recibido este dinero permanecen en huelga desde el 5 de noviembre. Las dos empresas citadas atraviesan una delicadísima situación económica, que estaba a punto de provocar el cierre de la factoría en el caso del astillero y la suspensión de pagos en la industria de loza y porcelana. En cada una de las dos empresas se estima que existen unas deudas superiores a los mil millones de pesetas.

Si el Consejo de Ministros acepta la propuesta, el Instituto Nacional de Industria (INI) tomará el 51 % del capital de Barreras y un banco nacional se hará cargo de otro 10 %. En Alvarez, cuatro bancos nacionales, la Caja de Ahorros Municipal de Vigo y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia (SODIGA), en la que el INI participa con el 51 %, adquirirán aproximadamente el 75 % del capital social, que es de 1.100 millones de pesetas. Habrá cambios en la dirección de los dos complejos industriales.

En una rueda de prensa, a última hora de la tarde de ayer, el ministro explicó detalladamente la operación y analizó las causas de la crisis de estas empresas. En los dos casos se considera que las actividades de estos complejos industriales resultarán rentables una vez superado el problema financiero y de gestión que se ha planteado durante los últimos años. Se estima que el problema «no es cuestión de una gran inversión en este momento, sino de sostener una imagen adecuada de ambas empresas que permita obtener nuevos contratos y mayores exportaciones», dijo el señor Pérez de Bricio.

Se efectuarán auditorías para pagar las acciones al precio justo. El compromiso de cesión adquirido ayer se hizo por una cantidad simbólica, que se cree fue de una peseta por acción.

Se espera que estas medidas reduzcan la gran tensión laboral existente en Vigo. Ayer mismo, la fuerza pública disolvió con botes de humo, balas de goma y diversas cargas a más de, 2.000 trabajadores que se manifestaron por el centro de la ciudad reclamando solución para la crisis de Hijos de J. Barreras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_