Pleno acuerdo entre Brejnev y Ceaucescu
Leónidas Brejnev declaró ayer en un «mitin amistoso» celebrado después de la firma de un comunicado conjunto soviético-rumano que «nuestros enemigos tratan de explotar los conflictos que surgen en las relaciones entre los países socialistas. Tratan de destruir nuestra mutua confianza y deteriorar nuestra amistad».
Con anterioridad había tomado la palabra Ceaucescu presidente de Rumania, que se mostró muy afectuoso hacia Brejnev afirmando que sus conversaciones con el secretario general soviético constituían «una nueva manifestación de amistad y cooperación», subrayando el hecho de que su país deseaba mantener buenas relaciones con todos los Estados del mundo basados en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, frase esta última repetida en varias ocasiones.
Comunicado conjunto
Brejnev y Ceaucescu firmaron ayer en Bucarest, al terminar sus conversaciones políticas, una «declaración sobre el desenvolvimiento ulterior de las relaciones entre los dos partidos comunistas.»Del 22 al 24 de noviembre -informa la declaración conjunta- tuvieron lugar en Bucarest, en el curso de una visita de amistad, unas negociaciones que se han desarrollado en una atmósfera de estrecha amistad y coincidencia cordial.
Ambas partes comprueban que la cooperación rumano-soviética se realiza de conformidad con el tratado de 7 de julio de 1970, bajo estricta observancia de los principios de igualdad de derechos, independencía, colaboración y ayuda mutua de camaradería, soberanía y no injerencia en los asuntos internos.
«El partido comunista de la URSS y el de Rumania -concreta uno de los puntos más importantes de la declaración-, están firmemente decididos a proseguir su colaboración entre camaradas, sobre la base de los principios marxistasleninistas y del internacionalismo proletario, así como de la igualdad de derechos guiados por el espíritu de la confianza mutua y del recíproco respeto.»
Durante el intercambio de opiniones, ambos secretarios generales comprobaron el poder aumentado de los países socialistas y su actividadpara consolidar la paz y su contribución a la colaboración con los países en desarrollo y no alineados y con todas las fuerzas democráticasy antiimperialistas.
La declaración señala después el interés prestado a la eficacia de la coexistencia pacífica entre Estados de diferente sistema socioeconómico, así como a la conveniencia de aplicar al acta de Helsinki, completándola con una distensión militar.
Ceaucescu y Brejnev abogan por el desarme y la suspensión de la carrera armamentista y preconizan una sesión extraordinaria en la ONU sobre el desarme como etapa en el camino hacia la convocatoria de una conferencia mundial sobre el desarme.
Tras afirmar ambas partes que importa reanudar la Conferencia de Ginebra sobre el Cercano Oriente, también con la participación de los palestinos, hacen constar que la Conferencia de los partidos comunistas europeos (en Berlín), constituyó un gran acontecimiento. Ambos partidos comunistas, el rumano y el soviético, se comprometen a reforzar la unidad de los partidos hermanos, respetando la independencia de cada partido y sobre la base de la no interferencia en los asuntos internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.