Burgos: Ayuntamiento y constructores, enfrentados a causa del suelo
«No somos especuladores. Somos empresarios con muchos obreros a nuestro cargo, con muchos problemas de todo tipo y con muchas responsabilidades y preocupaciones, en una crítica situación. El servicio municipalizado de desarrollo urbano debe estar para arbitrar y colaborar, no para lo contrario.»
Estas frases corresponden a una «Carta a la opinión pública» de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Burgos -patronal de la construcción constituida recientemente- en la que contesta a unas declaraciones realizadas a la prensa local no hace mucho por el presidente del Servicio de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Pedro Sevilla.Los constructores contestan al señor Sevilla a propósito de la acusación de éste en el sentido de que la iniciativa privada no había propuesto planes parciales de ordenación, por interesarse de una manera antisocial por el solar excepcional. Los constructores señalan que «el concepto de solar excepcional no se lo han inventado ellos. Existe y está regulado en la normativa vigente. Si se considera que es un concepto antisocial debe de derogarse la norma que lo ampara, pero no debe convertirse ningún señor en legislador que aplica o no aplica su particular criterio de lo que es o no es antisocial. La Federación cree que es demagógica la actitud del señor Sevilla, que «trata de justificar las escasas realizaciones del Servicio de Desarrollo Urbano, en la gran complejidad y necesidad de grandes equipos técnicos, y luego, alegremente, acusa a la iniciativa privada de no hacer lo que considera muy dificil y costoso».
La Federación, que se declara «por un urbanismo mejor, por un suelo más barato, por unas viviendas más dignas y al alcance de todos, y contra la especulación», rechaza las acusaciones que el señor Sevilla hizo en sus declaraciones contra determinados empresarios, y aunque considera que «no es bueno aumentar decisiones ni entablar polémicas, no podrá permanecer impasible ante un ataque injustificado y poco riguroso».
Al tiempo que se desarrolla esta polémica, empresarios-Ayuntamiento, y al tiempo que según un portavoz de la citada Federación hay más de 7.000 millones de pesetas para la inversión, paralizados por problemas administrativos, lo cierto es que en Burgos, escasean las viviendas sociales y los equipamientos urbanos, y el suelo se está convirtiendo en uno de los más caros del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.