_
_
_
_
_

Hacia una patronal de la construcción en Baleares

Cerca de setecientos empresarios del sector de la construcción se reunieron en el teatro Balear, de esta ciudad, para tratar sobre el tema de la reorganización del gremio de la albañilería como primer paso para la futura constitución de la Federación de Empresarios de la Construcción en Baleares, en las que se agruparían unas 1.200 empresas de todo el archipiélago. Los asistentes votaron afirmativamente el seguir adelante con la creación de esta nueva patronal, así como de la redacción de unos nuevos estatutos que servirían de cauce para la redacción de los de la Federación.

Básicamente la reorganización que se pretende dentro del gremio de la albañilería, sería la formación de un comité ejecutivo con un presidente, dos vicepresidentes y ocho vocales, tres por palma, dos por Menorca y uno por Ibiza, Inca y Manacor. Los restantes órganos serían una gerencia, un secretario abogado, una secretaría, administración y contabilidad, así como la asesoría fiscal, con un abogado mercantil, y una asesoría técnica servida por un aparejador. La cuota de ingreso en la patronal de albañilería sería de 5.000 pesetas por cada empresa y doscientas para cada trabajador en plantilla de cada una de ellas. Según uno de los asistentes a esta importante reunión, la patronal nace con el deseo de dialogar, defender los intereses de los obreros y de los empresarios, y sin ánimo de enfrentamiento con nadie, pues se necesita al trabajador tanto como al empresario.

En la vecina isla de Ibiza los trabajadores de la construcción acordaron por votación celebrada en la asamblea convocada por la UTT, ir a la huelga el próximo miércoles ante la negativa por parte de los empresarios de no acceder al aumento lineal de 3.500 pesetas que se había solicitado hace algunos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_