_
_
_
_

Arabia Saudita no aceptará una subida del petróleo superior al 10 por 100

El ministro del Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Maneh Saaed al Oteiba, instó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a que aplacen cualquier decisión sobre el aumento del precio del petróleo, hasta que el presidente electo norteamericano, Jimmy Carter, tome posesión de su puesto y haya tenido tiempo de estudiar a fondo el tema energético.Oteiba destacó el hecho de que solamente los países miembros de la OPEP deben decidir el próximo precio del petróleo y, por tanto, no permitirán que ningún otro país o grupo de países pretenda dictar las decisiones.

Durante las últimas semanas, las presiones de los países industrializados, en especial Estados Unidos, para que la OPEP no descongele el precio del crudo se han intensificado. El principal argumento se basa en que cualquier incremento del precio del petróleo agudizará las tensiones inflacionistas mundiales y agravará la crisis económica internacional. Este ha sido el objetivo del viaje que diez senadores norteamericanos han realizado a Teherán durante cinco días. El aumento de los precios del crudo tendría un impacto devastador sobre países como Gran Bretaña e Italia, manifestó el senador Abraham Ribicoff.

Ribicoff cree que, independientemente de lo que ocurra en la reunión de la OPEP en Qatar, los Estados Unidos tomarán la decisión de convocar una reunión de los países consumidores y productores de petróleo para poner a punto una política global sobre el futuro del petróleo.

Mientras se prepara la reunión de Qatar, que ha de decidir sobre el próximo precio del crudo, Arabia Saudita sigue mostrando una postura moderada respecto a un posible incremento. En unas declaraciones a la revista norteamericana Business Week, el ministro del Petróleo, jeque Yamani, dice que su país no quiere provocar una recesión en la economía occidental con un aumento exagerado del precio del petróleo.

El ministro saudita manifiesta que su país no aceptará una subida que sea superior al 10%. No obstante, Arabia Saudita reconoce que un incremento entre un 3 y un 6 %,será perfectamente legal, ya que supone el aumento experimentado en el precio internacional de los crudos debido al aumento de la demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_