Strauss separa su partido de la Democracia Cristiana Alemana
Interrogado sobre la posibilidad de que la decisión represente la ampliación de la CSU al resto de la República Federal, Strauss declaró que ello no era de su incumbencia, aunque -añadió- no consideraba deseable la «competencia de dos partidos conservadores».La noticia ha caído como una bomba en los medios oficiales de Bonn, ya que transforma por completo el panorama político en el país. En primer lugar, significa que el Partido Socialdemócrata. volverá a ser también en el octavo Bundestag la fracción más fuerte, pues superará en número de escaños a los cristianodemócratas, los cristianosociales y los liberales. Al mismo tiempo se modificará la composición de la mayoría de las comisiones del Parlamento. Por lo cual puede deducirse fácilmente que el beneficiario directo de la medida tomada por el partido de Strauss será la coalición social liberal de Helmut Schmidt. Además, puede pronosticarse, sin temor a equivocaciones, que la cooperación entre los democristianos de Kohl y los cristianosociales de Strauss será en el futuro aún menos fácil que en el pasado.
No es sorprendente, en consecuencia, que Helmut Kohl haya acusado el golpe afirmando que «la decisión de la Unión Cristianosocial es un paso en falso». El líder de la CSU por su parte, insistió en que desde hacía tiempo consideraba que el «esquema de los partidos políticos alemanes estaba mal estructurado». Con ello acaba de ' aceptar Strauss el peligro de la diversificación de los votos conservadores en Alemania occidental y un posible debilitamiento de la CDU y la CSU.
Strauss amplía su radio de acción
En opinión del portavoz del Partido Socialdemócrata, Kraff Schwarz, la «denuncia de la alianza entre CDU y CSU sólo tendrá sentido si la CSU y otro cuarto partido se presentan al electorado germano también fuera de Baviera». La desvinculación de la CDU tiene, sin duda, para los cristiano sociales de Baviera, un efecto positivo. Se liberan de la carga de transigencias a que les obligaba la alianza. Además, y ello es criterio casi unánime en Bonn, se aumenta así el radio de acción de Frank Joseph Strauss. El bávaro podría intervenir en el octavo Bundestag sin tener en cuenta constantemente y en todas sus intervenciones, la aIergia especial que le inspira a Kohl. Paralelamente, podrá ofrecer a los conservadores alemanes, descontentos con el rumbo demasiado centrista de la CDU, un partido ultraconservador afincado en posiciones democráticas. De esta manera, Strauss se ofrece clara mente, no ya como alternativa a los socialdemócratas y liberales sino hasta como alternativa a Helmut Kohl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.