Los promotores de la concentración franquista dan consignas de orden, recogimiento y fervor
Evitar desórdenes y mantener el clima de recogimiento y fervor respetuoso, parece ser la preocupación más seria de la Confederación Nacional de Combatientes, organizadora de¡ acto franquista previsto para la 1.30 de esta tarde en la plaza de Oriente.
En este sentido, la secretaría general de la confederación ha hecho, público un comunicado dirigido a los asistentes en el que ruega que se atiendan las instrucciones de los servicios de orden previstos por los promotores.Tal y como se adelantó días pasados, las fuerzas de orden público montarán el, oportuno dispositivo de seguridad, y cree saberse que se impedirá con energía suficiente cualquier intento de alteración del orden público, especialmente los que pudieran promover algunos grupos más extremistas tras la concentración autorizada de veinte minutos.
Con respecto a la concentración de los combatientes, las impresiones son contradictorias. Así, mientras algunas fuentes cualificadas se muestran escépticas respecto al número total de asistentes, informaciones cercanas a los organizadores mantienen la posibilidad de que sean cientos de miles los congregados. Algunas de estas previsiones se juzgan como especialmente distorsionadas, por ejemplo, la que asegura que se espera la llegada de más de 100.000 personas procedentes de Barcelona, o de 5.000 desde el País Vasco. Ni los cálculos más optimistas se atreven a pronosticar cifras parecidas.
La preocupación de los organizadores por crear ambiente de orden y tranquilidad se refleja también en una carta que el vicepresidente de los combatientes, señor Benítez de Lugo ha dirigido a los 10.000 alcaldes de España, asegurándoles que «no se trata de una algarada política, ni de una jornada de lucha», al mismo tiempo que solicita su colaboración para difundir propaganda en favor de la concentración de Madrid y para la organización de funerales en cada localidad.
Adhesión de Guerra Campos
Entre las adhesiones que se han hecho públicas para el acto de la plaza de Oriente destaca la del obispo de Cuenca, monseñor Guerra Campos, uno de los 59 procuradores en Cortes que el jueves votaron negativamente el proyecto de reforma política en las Cortes. Monseñor Guerra Campos. se. asocia a quienes se reúnan en Madrid «para orar por Francisco Franco -dice- y honrar y manifestar gratitud a quien nos han legado tan admirable testimonio de fe en Cristo y fidelidad a la Iglesia, y tantos servicios a la patria con frutos de paz y desarrollo nunca superados». Monseñor advierte que no podrá asistir por tener que celebrar los funerales oficiales en su diócesis.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid tiene prevista para hoy la llegada de 1.200 autocares, para asistir a los actos de la plaza de Oriente.
Para ellos, el Ayuntamiento ha dispuesto lugares de aparcamiento en puntos estratégicos de la capital (explanada del estadio Calderón, Casa de Campo, paseo de la Virgen del Puerto, de Camoens y Chapí) y, en cuanto. a medidas especiales, se anuncia que la delegación de Seguridad y Policía Municipal cortará el tráfico en las inmediaciones y accesos a la plaza, desde las once de la mañana hasta la 1.30 de la tarde,. aproximadamente. La movilización de agentes municipales esta ocasión será de unos 300 a 350. Se anuncia también que habrá un servicio especial de la policía de tráfico en la carretera de La Coruña ante la posible formación de caravanas para acudir al Valle de los Caídos. Allí tendrá lugar a las 12.30 el funeral oficial presidido por los Reyes.
«Grupos nerviosos»
«Es posible que haya algunos grupos nerviosos que contradigan la consigna de rezar como católicos que se ha dado. Rogamos lo comprendan si se produce alguna provocación y eviten enfrentamientos», dijo ayer el secretario de la Confederación General de Combatientes durante la rueda de prensa celebrada en los locales del diario El Alcázar para informar de los actos de hoy en la plaza de Oriente y entregar unas escarapelas para que la prensa circule libremente por el recinto de los hechos.
Manifestó el señor Valero Bermejo que la Confederación Nacional de Combatientes, que organiza el acto, es, desde luego, totalmente ajena a las amenazas que han recibido determinados medios de prensa, amenazas que deplora y condena. La convocatoria -dijo- no se plantea en términos partidistas, aunque puede haber personas exaltadas que quieran romper este orden, insistió.
También recomendó que, en caso de que se observaran irregularidades en personas del servicio de orden -que serán unos quinientos y portarán una escarapela blanca- se eleve una protesta a la Confederación Nacional de Combatientes, que actuaría en consecuencia. Este servicio de orden controlará, según informaron, la plaza de Oriente, calle Bailén y plaza de la Opera (Isabel II). Fuera de esta zona empieza la responsabilidad de las fuerzas del orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.