_
_
_
_

Mayor cohesión en la política exterior de la CEE

A pesar de que es un hecho el aumento de cohesión entre los países de la CEE en política exterior, van der Stoel tuvo que escuchar las quejas de varios grupos políticos europeos, representados en el Parlamento. La impresión más generalizada es que los «nueve» van casi siempre a remolque de los acontecimientos mundiales. La CEE no es un motor generador de orientaciones políticas en materia internacional, como Estados Unidos, la Unión Soviética o China popular.

La comunidad no puede contentarse con reaccionar ante los acontecimientos: Debe tomar iniciativas, replicó a van der Stoel Lucien Radoux, en nombre del grupo socialista del Parlamento Europeo.

Alfred Bertrang, jefe de fila de los democristianos, opinó en términos parecidos al grupo socialista. Criticó la falta de «una línea directriz» en política internacional. Dijo que las posiciones de la CEE deberían ser claras, sin ambigüedades, desde la garantía de la independencia de Israel y del pueblo palestino, hasta la intervención de tropas extranjeras en Angola, pasando por la discriminación racial en Africa del Sur. ¿Pero qué garantías puede dar la CEE a los tres millones de blancos nacidos en Africa del Sur o en Rodesia?, se interrogó el parlamentario democristiano belga.

En relación con los países del Este, Alfred Bertrand, precisó que esperaba que los «nueve» tendrían el coraje de recordar a los soviéticos los incumplimientos pactados en Helsinki, durante la segunda fase de la CESC en Belgrado.

En nombre del grupo comunista, el diputado italiano del Parlamento Europeo, Sandri, destacó el silencio de los «nueve» ante el drama libanés. Insistió en una política común, basada en los principios de la distensión internacional.

Van der Stoel, acosado por la carencia de una política común en el decisivo «diálogo norte-sur» sobre relaciones económicas entre países ricos y países en vías de desarrollo, reconoció que hay puntos de convergencia, pero todavía no hay una posición común.

Los observadores políticos europeos coinciden en afirmar que los dirigentes de la CEE dan demasiada importancia a sus relaciones exteriores, olvidando la falta de integración interna en múltiples sectores. Es un primer grito de alarma, ante las perspectivas de ampliación hacia el sur por parte, de la CEE, que puede condicionar la entrada de nuevos miembros, entre cuyos candidatos figura España. Van der Stoel recordó sobre tal punto que «la comunidad deberá salvaguardar ante todo su cohesión».

Si hay dificultades a «nueve» influidas principalmente por Bonn, París y Londres, que no quieren renunciar a sus pretensiones de líderes, ¿qué pasará con una CEE a «doce»?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_