_
_
_
_

Arte libre en Somosaguas

El campus de Somosaguas está siendo escenario de una experiencia de creación y disfrute del arte, de la pintura, todavía insólita en España. Por iniciativa de la Comisión de Cultura de la facultad de Económicas, los alumnos de esta facultad, con la colaboración de un grupo de pintores de la APSA -Asociación de artistas plásticos- y otro personal añadido, están llenando de murales las fachadas de los centros universitarios.

Esta es la tercera vez que este tipo de experiencias se dan en Madrid. La diferencia es que, quizá en las dos anteriores, el acto tenía carácter más reivindicativo, y los murales, en su mayoría, eran dirigidos. Tanto en el barrio de Portugalete como en el del Pilar era la problemática del barrio la que primaba a la hora de plantear esta experiencia.Esta vez hay un claro predominio lúdico, propiamente artístico, en esta especie de juego que es crear y disfrutar. Los 70 kilos de pintura plástica que llevan utilizados ya, van mezclándose en formas fundamentalmente contraculturales, aunque a veces se carguen de contenidos directamente políticos. La libertad de la creación se palpa. Y esta es ya una respuesta importante: Primero, que los estudiantes quieren una ciudad bella, que los tristes muros grises deben ir pasando a la historia. Segundo: que ya va siendo hora de sacar los cuadros de los museos, de convertir el arte en algo gratuito y cotidiano, no excepcional y para ricos. De desprivatizarlo. Y el lugar público, el de la expresión genuina en esta cultura urbana, es la pared. Y la calle. La imaginación ha primado en esta primera actividad, en esta semana cultural de los de Económicas.

Ayer se completó la semana con una jornada pro Chile. A las once de la mañana comenzó el recital de León Canales, cantante chileno. Por la tarde, a las cinco, se dieron unas películas de la resistencia chilena y uruguaya, y a las siete, una doble charla a cargo de Enrique Gomáriz y Gabriel Guzmán, que terminaría en un mini recital.

Gomáriz habló sobre el tema Chile bajo la Junta, e hizo un balance sociopolítico de este tiempo chileno. En cuanto a Gabriel Guzmán, especialista en estructura económica latinoamericana, trató el de Chile bajo la sombra de Friedmann. En su conferencia, el señor Guzmán hizo una crítica irónica de las posiciones del premio Nobel de este año, al que calificó como «rabioso economista liberal».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_