_
_
_
_

Dos españoles serán juzgados hoy en Francia

El tribunal de Bayona va a sentar hoy en el banquillo a cuatro personas -dos españoles, una francesa y un italiano- que habrían formado parte de los comandos ATE (antiterrorismo ETA) que desde hace más de un año han venido actuando en el sur de Francia contra los refugiados vascos.

Aunque la acusación concreta a la que se enfrentan es de tenencia ilícita de armas, como acusador privado va a intervenir el abogado Maurice Abeberry, que pretende aplazar la vista para que se les inculpe de promover un atentado contra Txomin Iturbe, frente a cuyo domicilio fue visto el Mercedes que solían utilizar.Los acusados son: Annie Billard, de veintidós años; Robert Nanni, de 44, de nacionalidad italiana y presunto jefe del grupo; José Fernández del Barrio, de veintiséis, y Angel Pours. Ninguna de las cuatro identificaciones se halla totalmente confirmada.

La primera detención se produjo el 17 de mayo último. Un fuerte contingente de policía arrestó en el hotel Edouard VII, de Biarritz, a Annie Billard. Desde la habitación que ocupaba podía dominar perfectamente los movimientos del bar Croix des Champs, que frecuentaban numerosos refugiados. A veces solía llegarse al bar y trataba de entablar conversaciones con ellos, a uno de cuyos hijos llegó a hacer un regalo de Navidad.

A esta detención seguirían las demás. En el Mercedes, matrícula de Andorra, encontraron numerosos planos de la zona pirenaica, esposas y placas de matrículas falsas. Estos hallazgos indujeron a pensar que el comando trataba de llevar a cabo algún secuestro, posiblemente el de Iturbe.

La estancia de Annie Billard en el hotel donde fue detenida se remonta a la primavera del pasado año, coincidiendo así con la primera oleada de atentados que se llevó a cabo en el sur de Francia. Por ello, los abogados de los vascos pretenden que la acción judicial aborde todas sus presuntas actividades terroristas sobre territorio francés, sin limitarse a la tenencia de armas.

Pero quizá el juicio que se aguarda con mayor expectación sea el que va a tener lugar el próximo día 24 ante el tribunal de Pau. Un australiano que decía llamarse Edwards y que ahora afirma tener ciudadanía española y apellidarse Márquez, podría enfrentarse a una petición de pena de muerte.

Este juicio se relaciona con el atentado ocurrido en mayo del pasado año en Biarritz, calle Milary, ante el domicilio de Urriticoechea. Tres personas formaban parte del comando. Una de ellas murió al explotarle el artefacto en sus manos, otra pudo huir y Edwards fue detenido. Después de asegurar que tenía pasaporte australiano durante varios meses -no hablaba inglés ni francés, sólo castellano- dice, ahora ser español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_