_
_
_
_

Intervención del Polisario en la ONU

Al iniciarse el jueves el debate en la cuarta comisión sobre la cuestión del Sáhara Occidental, se concedió la palabra a un representante del Frente Polisario, y a propuesta de Madagascar y Tanzania se aprobó que la declaración sea reproducida in extenso.

El representante del Polisario hizo un recuento histórico de la cuestión desde que hace diez años, o sea en 1966, fue planteado a la ONU el problema de la descolonización del Sáhara Occidental.

Pasó revista a las resoluciones que se adoptaron, y agregó que «la determinación del pueblo saharaui» por un lado, y «la instransigencia de las organizaciones internacionales en defender los principios sagrados de la administración de los pueblos por otro», hicieron que «la cuestión del Sáhara Occidental no pueda, ni podrá, ser resuelta si no se tienen en cuenta las aspiraciones auténticas de nuestro pueblo».

El representante del Polisario reiteró el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

A continuación, y con el consenso del grupo africano, y, al parecer, con el respaldo de Marruecos y Mauritania y renuncia de Argelia, se presentó el proyecto de resolución por el que la Asamblea General de la ONU «pospone para su trigésimo-segunda sesión la cuestión del Sáhara Occidental».

La propuesta, cuya aprobación en el seno de la cuarta comisión y ratificación por la Asamblea General se consideraba sólo cuestión de procedimiento, representa una victoria de la tesis marroquí de que el asunto debe ser tratado previamente en el organismo regional africano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El representante permanente de España, Jaime de Piniés, manifestó que la resolución contiene elementos muy positivos y, muy especialmente, el respeto al principio de la autodeterminación.

El embajador agregó que «confía particularmente en que la sesión extraordinaria de la asamblea de jefes de Estado y Gobierno de la OUA contribuya a encontrar una solución justa y duradera al problema del Sahara Occidental».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_