El presidente de la Diputación guipuzcoana insiste en la reinstauración de la autonomía
El presidente en funciones de la Diputación de Guipúzcoa, señor San Martín, se muestra convencido de la reinstauración del sistema tradicional autonómico, para las provincias vascas, en un telegrama de agradecimiento enviado al Rey, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto que deroga el de junio de 1937 por el que se suspendió el concierto económico con aquellas provincias.El BOE de ayer publicó el decreto que consta de tres artículos, uno por el que se deroga el texto de 1937, el segundo que declara subsistente, en Vizcaya y Guipúzcoa la legislación común, en tanto no resulte modificada por los regímenes administrativos especiales que puedan acordarse en lo sucesivo, y el tercero que establece la entrada en vigor de esta disposición desde ayer mismo en que se publicó en el periódico oficial.
El preámbulo del decreto derogatorio señala que las circunstancias actuales difieren de las que concurrían cuando se dictó aquella disposición y añade que se trata de completar lo dispuesto en el decreto-ley de 6 de junio de 1.969, que suprimió los párrafos del preámbulo del 37 que venían considerándose como ofensivos para Vizcaya y Guipúzcoa.
Se destaca, ahora que se atiende una petición unánime de las Diputaciones de ambas provincias, y de sus representantes en Cortes y hace mención especial del que fuese presidente de la Diputación guipuzcoana, señor Araluce Villar.
La derogación, según el mismo preámbulo, responde «a la voluntad integradora de la Corona y a su deseo de lograr la plana participación de todos los pueblos de España en el actual proceso político y no representa privilegio alguno -prosigue- pues, hasta que se acuerde legalmente lo procedente en cuanto al régimen administrativo especial de las provincias afectadas, continúa vigente para las mismas la legalidad común».
El presidente en funciones de la Diputación de Guipúzcoa ha dirigido otro telegrama de agradecimiento al presidente del Gobierno
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.