_
_
_
_

Nueva acción de Giscard d'Estaing en favor del Parlamento Europeo

Como vienen haciéndolo o proyectan hacerlo los demás países de la Comunidad Económica Europea, Francia se preocupa ahora del primer acto importante de la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal, decisión, como se recordará, adoptada en Bruselas por los «nueve» el último 20 de septiembre. Esta primera etapa consistirá en la ratificación de dicho acuerdo por los parlamentos nacionales, requisito que ya ha planteado problemas en otros países, como Inglaterra, y que, en Francia, se prevé como una batalla áspera. La entrevista de ayer por la tarde del presidente Giscard d'Estaing con el presidente del Consejo Constitucional, Roger Frey, tuvo el fin, precisamente, de «dulcificar» en lo posible el próximo debate sobre el tema en la Asamblea que deberá dar el visto bueno al acuerdo comunitario.Según se declaró en medios próximos a la presidencia, Giscard le entregó a Frey el proyecto de ley que, posteriormente, sería sometido al voto de la Asamblea para ratificar el sufragio universal europeo. Este texto es anticonstitucional o, al menos, los enemigos del parlamento comunitario, a la hora del debate, podrían apoyarse en tal argumento, ya que la Constitución de la V República prevé otros escrutinios por sufragio directo, pero no el europeo. Por eso, Giscard desea que el Consejo se pronuncie sobre la «constitucionalidad» de su proyecto de ley. Este organismo superior del Estado puede hacerlo y sus decisiones son definitivas, sin posibilidad de apelación.

Oposición de la izquierda

La querella referente a la elección del Parlamento Europeo es seria en este país, por no decir grave. En el seno de la mayoría una parte sustancial de los gaullistas se oponen rotundamente al sufragio universal europeo, por considerar que el aerópago de notables que tendrá su sede en Estrasburgo será la antesala de la Europa supranacional que, a su juicio, roerá inexorablemente la independencia nacional. Michel Debré, líder de los integristas del gaullismo, anunció el pasado octubre la creación, antes de fin de año, de un «comité para la unidad y la independencia de Francia».

En la oposición, comunistas y socialistas se manifiestan igualmente opuestos. Los primeros, como los gaullistas, rechazan el sufragio universal, porque el objetivo de tal parlamento, dijo ayer Georges Marchais, es asimilar derechos suplementarios en detrimento de los derechos que corresponden a la Asamblea Nacional francesa. Los socialistas estarían dispuestos a aceptarlo con una sola condición: que se hagan elecciones proporcionales, exigencia que en el seno de la mayoría no aprobaría nadie. En última instancia, si el litigio debiese resolverse por medio de un referéndum, el Partido Socialista ya anunció ayer, por boca de uno de sus portavoces, que el socialismo «votaría no», ya que con semejante consulta sólo se intentaría dividir a la izquierda.

El contencioso, por lo tanto, no se perfila simple en Francia. Esta cuestión del Parlamento Europeo habría contribuido también a que la entrevista Giscard-Chirac no diera más resultado que un silencio convenido entre ambas partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_