Xerardo Moscoso: prohibido cantar y trabajar
Xerardo Moscoso, uno de los más importantes valores de la nueva canción gallega, está a punto de emprender el camino de México, porque los cambios habidos en el país no han influido en su situación: en este momento pesa sobre él una doble prohibición, ya que no puede cantar ni trabajar.
Desde el primero de diciembre de 1968, poco después del nacimiento de Voces ceibes (Voces libres), grupo del que Moscoso fue fundador, no se le han autorizado recitales. Su último disco ha tenido que ser grabado fuera de los circuitos comerciales, a cargo de un grupo de trabajadores de la construcción residentes en Ginebra. En cuanto al trabajo, después de pasar cuatro años en Francia y Suiza, por haber sido expulsado de España, Moscoso, que es mexicano de nacionalidad, aunque hijo de gallegos, se ha encontrado con que no puede ejercer la Medicina: la razón está en que a pesar de haberse licenciado por la Universidad de Santiago, al no existir concierto de doble nacionalidad, debería hacer una convalidación de sus estudios en Madrid, lo que en principio no acepta.
Xerardo Moscoso, que actualmente se encuentra en España con tarjeta de residente había encontrado un trabajo en Pontevedra, pero diversas presiones han impedido que pudiera iniciar su actividad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.