_
_
_
_

Escepticismo general ante el proyecto del Gobierno Civil para abaratar el pan

La medida propuesta por el Gobierno Civil de Madrid de crear una gran empresa panadera subvencionada por la Administración, capaz de abastecer a todo Madrid, cuyo fin sería conseguir el inmediato abaratamiento del pan, además de constituir un intento de ruptura del monopolio del pan, ha sido recogida con gran escepticismo por parte de las entidades ciudadanas.Por parte de las asociaciones de vecinos del Pozo del Tío Raimundo y Orcasitas, asociaciones que más han trabajado en el tema del pan, explicaron a EL PAIS que su duda de que este proyecto se hiciera realidad se basaba en que esta idea pudo ser propuesta en el seno de la comisión mixta, y no haber dejado pasar tanto tiempo sin hacer nada satisfactorio. No obstante, si el Gobierno Civil solicitara su colaboración, estarían dispuestos a asistir a una reunión en la que se les explicara detalladamente el proyecto y si realmente se abarataba el precio del pan sin perjudicar, a los pequeños comerciantes, ellosno pondrán ninguna objeción a la creación de esa empresa. Emilio Alonso Munárriz, presi dente de Pancasa, dijo que «ahora anuncian como. nuevo lo que yo quería hacer desde hace doce años, 1 porque eso lo dije hace mucho tiempo. Desde 1964 vengo luchan do por abaratar el pan partiendo de la supresión del beneficio industrial. Por todo esto, bien se me puede encomendar la creación de la empresa». «Cuando quieran -continúa el señor Munárriz- les levanto la empresa que quieran y e con los adelantos técnicos más avanzados, con lo que me puedo comprometer a que el pan se venda a veintiuna pesetas el kilo. Mi trabajo en la empresa sería totalmente o gratis, porque los beneficios que pudiera conseguir irían destinados a los fondos de la Federación de Asociaciones de Vecinos.»

El escepticismo de las asociaciones de vecinos puede hacerse extensivo a las amas de casa, quienes también manifiestan sus dudas de que el Gobierno Civil consiga un. a abaratamiento real del pan, especialmente «considerando el resultado de la comisión mixta que, a pesar de aumentar el peso en las barras, subió el precio de éstas».

,Concretamente la Asociación de Amas de Hogar de Argüelles, miembro de la Coordinadora de Amas de Hogar de Madrid, declaró a EL PAIS que «la única salida al conflicto del pan consiste en su socialización, pero socializado de forma que se beneficie todo el pueblo, de Madrid y se acabe con la especulación. Respecto al proyecto del Gobierno Civil, en principio no nos lo creemos, pero si se realizara supondría un gran triunfo del movimiento ciudadano. En el momento en que el Gobierno Civil solicite ilustra colaboración, por supuesto que nosotras ofreceríamos toda la ayuda que nos solicite». Por parte del presidente de la Agrupación Provincial de Panadería, señor Castro, el proyecto fue calificado de «una barbaridad Si quieren cargarse el sector, adelante. De todas fornias no me -preocupa, porque crear una empresa de esas características en Madríd es totalmente inviable. De todas formas, el señor Rosón no nos ha comunicado nada. Espero que nos invite a una reunión en la que nos explique la idea. Nosotros asistiríamos, porque yo no soy Antonio Villanueva y siempre estoy a las órdenes del Gobierno Civil».

En cuanto al Gobierno Civil, éste aún no ha explicado en qué consistirá concretamente el proyecto, aunque según ha manifestado el señor Rosón la medida, más que encaminarse a la socialización del sector, pretende abaratar el pan, sin más adjetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_