La Asamblea de Cataluña, a favor de la cooperación con Tarradellas
Durante el pasado fin de semana se celebró en un lugar imprecisado de Cataluña una sesión plenaria de la comisión permanente de la Asamblea de Cataluña (AC). Su principal característica fue el enfrentamiento entre los comunistas catalanes y la mayoría de los restantes partidos, sobre el inagotable tema del papel a jugar por el presidente de la Generalidad en el exilio.El principal punto del orden del día era discutir la propuesta de encuentro conjunto entre la AC y el Consell de Forces Politiques de Catalunya y otros sectores políticos alrededor del presidente Tarradellas. Esta propuesta había sido elaborada en el transcurso de la última reunión entre la AC y Tarradellas celebrada en París el pasado 3 de octubre, y que también se caracterizó por. un vivo. enfrentamiento entre este último, apoyado por la mayoría de partidos.
Puesto a votación el tema, hubo 48 votos a favor de la reunión conjunta con Tarradellas, nueve en contra y 24 abstenciones. Los votos en contra fueron emitidos por el PSUC, las Juventudes Comunistas, el Partido Socialista Obrero Español, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y otros organismos menores representados por miembros del PSUC.
Es de señalar que varias delegaciones locales que desde la creación de la AC siempre han votado al lado del PSUC, prefirieron abstenerse. Ello confirmaría el criterio de los grupos nacionalistas catalanes, según el cual existen fuertes tensiones internas dentro del PSUC respecto al tema nacional catalán. Dichos grupos confían en que la salida a la luz pública del secretario general del PSUC, Gregorio López-Raimundo reafirme la posición de los elementos más catalanistas dentro del partido de los comunistas catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.