_
_
_
_

Disensiones en la Organización Sindical Vasca

Uno de los aspectos más debatidos a lo largo de las sesiones del tercer congreso de la Organización Sindical Vasca-Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV) celebrada en la localidad guipuzcoana de Eibar, ha sido la existencia del otro STV-ELA, grupo conocido, popularmente como el de «los eladios» o los STV versión lejona, por haberse celebrado su primer congreso en la Universidad de Bilbao enclavada en aquella localidad. La trayectoria de este grupo disgregado del STV histórico a final de la década de los sesenta, sus características, su funcionamiento y la utilización de las siglas del STV nacido en 1911 y de las confederaciones internacionales -a las cuales no pertenece-, fue el tema de una rueda de prensa realizada al final. del tercer congreso en Eíbar.Representantes de CMT (Confederación Mundial de Trabajadores), CES (Confederación Europeo de Sindicatos) y CIOLS (Confederación Internacional de Sindicatos Libres) desautorizaron públicamente en la citada rueda de prena, a ELA-STV, versión Lejona, afirmando todos ellos que ninguna de las tres confederaciones les reconoce como organización sindical vasca.

Alfonso Echevarría, secretario general de STV-ELA histórico, reconocía en nuestro periódico que los miembros de ELA-STV, ver sión Lejona, habían utilizado en ocasiones una errónea definición del histórico ELÁ-STV, como organización «decadente», cuando en la actualidad la edad media de sus cargos directivos no supera los cuarenta años. «Yo prefiero no hablar mucho de esa organización que se dice ELA-STV. Es cada -vez más manifiesto que los de Lejona reciben el apoyo de industriales vascos importantes, con quienes están proyectando pactos sociales. Ellos nunca han tenido una actividad sindical en los últimos años. Hay gente que está. con ellos de buena fe. En breve organizaremos a escala laboral una importante operación de clarificación. »

Los principales de ELA-STV, anunciaron también que la delegación central de la organización, que hasta ahora estaba abierta en Bayona, se trasladará a San Sebastián a partir del 1 de enero de 1977.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_